MOS4MOS – MONITORING AND OPERATION SERVICES FOR MOTORWAYS OF THE SEA

Imagen MOS4MOS

El objetivo principal de la acción MOS4MOS ha sido diseñar y demostrar un conjunto de iniciativas que mejoren la coordinación operativa de los flujos de transporte y faciliten la colaboración entre varios servicios administrativos y operadores a nivel de puerto, asegurando el desarrollo eficiente de su función de nodo intercambiador (gateway) (ej. autoridad portuaria, operador de terminal de puerto, aduanas, servicios de control e inspección, agentes marítimos y capitanes de buque) en línea con los requisitos de la Directiva 2010/65 de la Unión Europea (UE) sobre formalidades administrativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados Miembros.

El proyecto MOS4MOS es un estudio en forma de acción piloto primordialmente dirigido a preparar los sistemas de los principales agentes implicados (puertos y terminales, operadores ferroviarios y de estaciones ferroviarias de mercancías, navieras, centros de consolidación de transporte marítimo de corta distancia (TMCD), etc) para suministrar servicios integrados e interoperables en cadenas de suministro de autopistas del mar (AdM) puerta a puerta.

Las iniciativas han sido aplicadas a cadenas de suministro AdM puerta a puerta ya existentes en el Mediterráneo, en los siguientes corredores: España – Italia, España – Eslovenia, España – Grecia, Eslovenia – Grecia e Italia – Grecia. Las iniciativas conciernen dos tipos de tráfico diferentes: ro-ro y mercancía en contenedor, y tienen por objetivo una mejor integración entre los diferentes modos de transporte (carretera, ferrocarril y transporte marítimo) y los agentes implicados en las cadenas de transporte de AdM puerta a puerta.

MOS4MOS ha identificado problemas y cuellos de botella que afectan actualmente a los corredores AdM para ambos tipos de tráfico y ha propuesto acciones para mejorar la situación presente a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se ha prestado particular interés a la definición de soluciones TIC que puedan convertirse en estándares y que sean lo suficientemente flexibles para ser aplicadas ampliamente.

A continuación se resumen las actividades llevadas a cabo:

Actividad 1 – Plan Director MOS4MOS

Esta actividad ha consistido en la elaboración del Plan Director para los servicios que han sido diseñados y pilotados en esta Acción. Una evaluación estratégica de la situación en corredores AdM específicos ha sido llevada a cabo.

Las tareas realizadas como parte de esta actividad han sido:

1.1. Análisis de la situación actual de diversos corredores AdM.

1.2. Identificación de los problemas y cuellos de botella en el campo de las TICs en los corredores AdM seleccionados.

1.3. Análisis de posibles soluciones TIC alternativas para los problemas y áreas de mejora identificados.

1.4. Estudio de viabilidad (financiero y técnico) de diferentes soluciones TIC.

1.5. Evaluación estratégica de soluciones alternativas.

1.6. Programa de pilotaje, demostración e implementación de los prototipos y soluciones seleccionadas.

El resultado de esta actividad ha sido un Plan Director integrado, revisado por el Grupo de Revisores del Proyecto, para la implementación de servicios de monitorización y operación de AdM.

 

Actividad 2 – Prototipado

Esta actividad ha prototipado las soluciones identificadas en la primera actividad. Esta tarea ha sido llevada a cabo a través de procesos de re-ingeniería, introducción de nuevos sistemas de información y tecnologías y/o adaptando los sistemas actualmente en uso. Cada socio ha introducido o adaptado estos sistemas con la intención de demostrar los nuevos servicios interoperables que contribuyen a mejorar la coordinación operativa de los flujos de transporte y a facilitar una estrecha coordinación entre varios servicios administrativos y operadores de las cadenas de suministro AdM puerta a puerta.

Como resultado de esta actividad, un informe de especificaciones técnicas de alto nivel ha sido producido para cada prototipo. El informe ha sido validado por el grupo de revisores del proyecto.

Aunque inicialmente se esperaba el desarrollo de 3 prototipos de facilitación de operaciones en puertos, capacidades TMCD, soluciones de transporte intermodales y corredores de mercancías, finalmente, un total de 15 iniciativas han sido prototipadas.

Actividad 3 – Pilotaje y Demostración 

15 iniciativas MOS4MOS han sido pilotadas y demostradas en 6 jornadas de demostración abiertas al público.

Gráfica

Agrupados por área de intervención, los objetivos y principales resultados de las iniciativas pilotadas han sido:

Iniciativas a nivel de puerto

Las iniciativas prototipadas, pilotadas y demostradas en este área de intervención son:

  • Controles aduaneros sin papeles para mercancías intra-comunitarias (Intra-community Customs paperless controls)
  • Formalidades electrónicas para el buque (Electronic ship formalities)
  • Soluciones colaborativas para comunidades portuarias (Port community collaborative Solutions)
  • Sistema de puertas automáticas (Automatic gate system)

Resultados:

  • La estructura básica y dos prototipos para la creación de un sistema de comunidad portuaria (port community system) en el Puerto de Pireo.
  • Prototipado y pilotaje de controles sin papeles para la exportación de envíos FCL ro-ro y en contenedor de tráfico intra-comunitario entre los puertos de Livorno, Barcelona y Valencia.
  • Pilotaje de un sistema de puertas automáticas para tráficos ro-ro en el Puerto de Valencia.

 

Iniciativas puerto a puerto

Las iniciativas prototipadas, pilotadas y demostradas en este área de intervención son:

  • Alertas de buque geo-referenciadas (Vessel geo-referenced alerts)
  • Trazabilidad portuaria (Port traceability)
  • Trazabilidad con RFID de unidades ro-ro (RFID traceability of Ro-Ro units)
  • T2L electrónico (Electronic T2L)

Resultados:

  • Un prototipo de sistema que suministra información generada automáticamente en tiempo real sobre el status de un buque a operadores de transporte entre puerto y hinterland de servicios AdM.
  • Testeo de un sistema de optimización de la trazabilidad de contenedores y de la documentación asociada a la operativa en contenedor en los puertos de Livorno, Koper y Valencia.
  • Trazabilidad de unidades ro-ro con sistemas de RFID.
  • Testeo de un nuevo procedimiento, el T2L electrónico, para que el TMCD sea más simple desde el punto de vista administrativo para sus usuarios.

Iniciativas puerto a hinterland

Las iniciativas prototipadas, pilotadas y demostradas en este área de intervención son:

  • Planificación estratégica en corredores (Corridor strategic planning)
  • Sistema de gestión de transporte ferroviario (Rail transport management system)
  • Interfaces ferrocarril – puerto (Rail-port interfaces)
  • Métodos electrónicos para el transporte por ferrocarril (Rail e-ways)

Resultados:

  • Prototipado y pilotaje de un sistema de gestión de transporte ferroviario para mejorar la gestión de la cadena de suministro en combinaciones de transporte ferroviario y marítimo.
  • Definición y testeo de nuevos procedimientos comunes y mensajes para mejorar los flujos de comunicación y crear flujos de documentación sin papeles.

Iniciativas puerta a puerta

Las iniciativas prototipadas, pilotadas y demostradas en este área de intervención son:

  • Trazabilidad para la logística del automóvil (Traceability for automotive logistics)
  • Servicios de consolidación para TMCD electrónicos (Short sea consolidation e-services)
  • Flujos de trabajo en transporte multi-modal sin papeles

Resultados:

  • Un prototipo pilotado de una solución middleware que asegura la interoperabilidad de procesos para importación y exportación sin papeles en corredores puerta a puerta AdM para envíos FCL.
  • Un prototipo de sistema de trazabilidad para la logística del automóvil utilizando el intercambio de datos electrónico.
  • La creación de una red de centros de consolidación de TMCD que ofrecen servicios especializados para tráfico intra-comunitario. Pilotaje de soluciones de comercio electrónico avanzadas en las redes españolas, eslovenas y griegas de centros de consolidación TMCD que permiten a los cargadores y transitarios enviar reservas electrónicas e instrucciones de embarque para envíos LCL del mismo modo que se haría para envíos FCL.

Dado que examinar en detalle las 15 iniciativas en este resumen no resulta posible, a continuación se describe una de ellas. Un buen ejemplo de iniciativa que mejora el intercambio de información entre agentes públicos y privados, incrementando la eficiencia de los puertos en cadenas AdM y simplificando el cumplimiento con las regulaciones es la iniciativa del T2L electrónico.

El Mercado Común Europeo se basa en una Unión Aduanera que ofrece el movimiento libre de mercancías, servicios, personas y capital. Aunque existe libertad de comercio entre los países de la UE, los puertos representan la frontera entre la UE y el territorio aduanero fuera de la UE y se requieren controles aduaneros para determinar el estatuto de los bienes comerciados. A pesar de que existen procedimientos simplificados, en la mayoría de los casos los mecanismos para demostrar el estatuto comunitario de las mercancías ante la Aduana son aún manuales y requieren la presentación de papel. Estos procesos manuales implican el uso de recursos, personal y trabajo administrativo que a su vez generan gastos, errores y retrasos para los flujos de transporte de mercancías intra-comunitarias por mar. Además, el requisito de presentación de documentos originales presenta problemas y dificultades a la hora de introducir métodos de automatización de controles aduaneros en los puertos. El objetivo de la iniciativa “Formalidades Aduaneras Electrónicas para Mercancías Intra-Comunitarias” (e-T2L) es facilitar y simplificar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras que exigen la prueba del estatuto comunitario de las mercancías transportadas por mar a través de procedimientos electrónicos, contribuyendo así a la creación de otras soluciones de transporte integradas e innovadoras.

La solución propuesta ha sido un canal electrónico para el envío del T2L antes de la salida de las mercancías. La solución técnica es similar a la desarrollada para la presentación de las declaraciones sumarias de entrada (ENS por sus siglas en inglés) y de las declaraciones sumarias de salida (EXS). Una vez enviadas, la página web asociada con el sitio web de la Agencia Tributaria puede recibir la información del T2L. Un sistema asistido por ordenador de evaluación de riesgo revisa inmediatamente la declaración, lo que resulta en la asignación de un circuito verde, naranja o rojo. Si el resultado es un circuito verde, se obtiene el despacho aduanero y el número de control asociado. La información se trasmite a las autoridades portuarias de modo que puedan aplicar controles de exportación o importación (dependiendo del tipo de flujo) sin papeles. Aunque no ha sido socio del proyecto, el Departamento de Aduanas español ha jugado un papel crucial en el desarrollo del prototipo. Las conclusiones derivadas del análisis de los beneficios potenciales de la implementación de la iniciativa que ha realizado el Departamento de Aduanas han superado con creces las expectativas iniciales. Por esta razón, tras el pilotaje del prototipo realizado en MOS4MOS, las autoridades aduaneras han decidido implementar el T2L electrónico en España y esta iniciativa ya está operativa a nivel nacional. Se ha estimado que los consolidadores, agencias marítimas y otros operadores logísticos ahorrarán 38,9 millones de Euros con la implementación del T2L electrónico en España. Otros países, como Italia, están evaluando los resultados del piloto en España y considerando su implementación.

Un análisis coste-beneficio de la implementación futura de las 15 iniciativas incluidas en la Acción MOS4MOS ha sido llevado a cabo. El estudio se ha basado en las medidas de coste y tiempo tomadas durante las fases previas primero y después durante el testeo y pilotaje de las iniciativas. El análisis muestra que, incluso utilizando hipótesis conservadoras, y asumiendo que la implementación de las iniciativas se realizaría sólo en las comunidades portuarias que han participado en el proyecto, el valor actual neto de la puesta en marcha de las soluciones MOS4MOS en lugar de continuar con los procedimientos y prácticas actuales supera los 20,5 millones de Euros. Se ha estimado que por cada Euro de co-financiación TEN-T recibido en MOS4MOS, se generarán 7,28 Euros de beneficios netos (de valor actual).

La siguiente tabla muestra algunos de los principales resultados del análisis coste-beneficio de la implantación de las 15 iniciativas. Todos los actores implicados (aparte de las autoridades portuarias y Aduanas, cuyo principal interés sería la implementación de iniciativas que generan un resultado global positivo para las comunidades portuarias a las que sirven) obtendrían considerables beneficios por la inversión realizada.

Imagen Mos4mos

VÍDEO DEL PROYECTO

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa TEN-T

FECHA: Marzo 2011 - Mayo 2012

LOCALIZACIÓN: Europa

CONTACTO: Miguel Llop Chabrera
Director Transformación Digital
mllop@fundacion.valenciaport.com

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2020 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com