STM VALIDATION – SEA TRAFFIC MANAGEMENT VALIDATION

Imagen STM

El proyecto STM Validation es una extensión de los proyectos de Monalisa (2010-EU-21109-S) y Monalisa 2.0 (2012-EU-21007-S), y es el resultado de la positiva acogida y respuesta que dichos proyectos han generado en relación a la definición de un nuevo Sistema de Gestión de Tráfico Marítimo (Sea Traffic Management). Estos dos proyectos previos han establecido las bases del futuro STM. Ambos proyectos han servido para definir y probar algunos de los componentes clave del sistema de gestión, con resultados satisfactorios.

El proyecto STM Validation tiene por objetivo la validación y evaluación, a través de proyectos piloto de gran escala (test beds), de los principales servicios y tecnologías desarrolladas bajo el modelo Sea Traffic Management.

STM pretende ser un nuevo modelo de gestión y operación orientado a la transformación digital del transporte marítimo, permitiendo la compartición de información digital relevante y en tiempo real de manera fiable y segura entre proveedores de servicios autorizados y usuarios, gracias a un marco común y al desarrollo de estándares para la gestión y acceso a la información y servicios interoperables.

STM permitirá a las navieras y armadores seleccionar rutas marítimas optimizadas, permitiendo realizar una navegación más eficiente y por lo tanto con menor impacto ambiental al requerir menos consumo de combustible. Asimismo, los diferentes servicios STM permitirán una mejor sincronización de los agentes involucrados en los procesos de escala de buques en puerto, con objeto de adoptar las denominadas operaciones just-in-time o sincronización de escalas.

El proyecto STM pretende validar y demostrar su impacto sobre los objetivos estratégicos considerados mediante el desarrollo de pilotos de largo alcance tanto en el mar Báltico como en el Mediterráneo, con la participación de 300 buques, 12 puertos y 3 centros de control de tráfico (shore based traffic centres), incluyendo también pruebas de simulación en la Red Europea de Simulación Marítima (European Maritime Simulator Network).

El proyecto se estructura en 5 actividades:

• Actividad 1: Port CDM Test Beds.
  • Actividad 2: Voyage Management Test Beds.
  • Actividad 3: Maritime Simulator Network Test Bed.
  • Actividad 4: Maritime Service Infrastructure.
  • Actividad 5: Analysis and Evaluation.

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: enero 2015 - Diciembre 2018