FAITH – Fostering Artificial Intelligence Trust for Humans towards the optimization of trustworthiness through largescale pilots in critical domains

El proyecto FAITH busca promover el desarrollo y la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) fiables y éticas en diversos ámbitos, como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas.

Para ello, se busca crear un ecosistema de gestión de la confiabilidad centrado en el ser humano, que proporcionará a los profesionales de la IA, actores industriales, usuarios finales y partes interesadas, de instrumentos operativos para garantizar, evaluar y monitorizar la confiabilidad en las aplicaciones de IA y/o Robótica durante todo el ciclo de vida de un Sistema de IA.

El ecosistema se compondrá de FAITH AI_TAF, un framework de evaluación de confiabilidad, y FAITH Trustworthiness Evaluation Infrastructure  un framework de evaluación de riesgos.

El proyecto FAITH llevará a cabo 14 pilotos a gran escala en 7 dominios críticos (robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria) para demostrar que la estimación holística de la confiabilidad de FAITH puede emplearse en un amplio rango de dominios.

La iniciativa tendrá una duración de 4 años, desde enero de 2024 hasta enero de 2028, y está financiado por el programa Horizonte Europa y gestionado por la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA).

En cuanto al papel de la Fundación Valenciaport, esta contribuirá al proyecto aprovechando su experiencia en logística marítimo portuaria y en aplicaciones de IA en el sector logístico. Además, participará en el desarrollo de casos de uso para la IA dentro de la industria marítimo portuaria y contribuyendo a la validación de FAITH AI_TAF en ese contexto.

En cuanto al desarrollo de los pilotos, la Fundación Valenciaport liderará la implementación de dos pilotos a gran escala de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos obtenidos, así como la gravedad de los daños.

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2024 - Enero - 2028