IMAGINE-B5G – Advanced 5G Open Platform for Large Scale Trials and Pilots across Europe

El proyecto IMAGINE-B5G tiene como objetivo crear una plataforma 5G avanzada y accesible de extremo a extremo (E2E) para ensayos y pilotos a gran escala, proporcionando un conjunto de aplicaciones Beyond 5G, habilitadas por la integración de tecnologías avanzadas disruptivas del 5G.

El proyecto apoyará las características del 3GPP Release-17 y posteriores, que son cruciales para la implementación de redes privadas en condiciones operativas reales para permitir servicios 5G avanzados que son impulsados por las necesidades y requisitos industriales de una amplia variedad de verticales: PPDR, medios de comunicación, eHealth, educación, transporte y logística.

IMAGINE-B5G ha establecido un plan exhaustivo para incorporar a terceros (por ejemplo, PYME, industria e investigadores) a través de Open-Calls (el 40% del presupuesto del proyecto se dedicará a convocatorias abiertas, es decir, 4.6 millones de euros).

Las funcionalidades integradas en la plataforma B5G permitirán demostrar a escala estas aplicaciones verticales avanzadas de 5G y permitirán al proyecto identificar y validar nuevos KPI (indicadores clave de rendimiento) y KVI (indicadores clave de valor) de 5G. IMAGINE-B5G reúne cuatro instalaciones experimentales avanzadas de 5G en Noruega, España, Portugal y Francia. Estas instalaciones capitalizarán la infraestructura 5G-PPP anterior (ICT-17) y los proyectos de ensayos verticales (ICT-19) reutilizando los componentes de la plataforma y ampliando las capacidades existentes de estas instalaciones.

En el Puerto de València se realizarán dos casos de uso en el ámbito de PPDR (protección pública y operaciones de socorro):

• Vigilancia e inspección crítica en un puerto marítimo – IMAGINE-B5G permitirá la vigilancia e inspección crítica con UAVs en el puerto de Valencia gracias al uso de capacidades B5G. La cobertura óptima de 5G se proporcionará combinando a la perfección los servicios de red privada y pública de 5G.
  • Embarcación multifuncional controlada remotamente – IMAGINE-B5G proporcionará conectividad 5G avanzada y capacidades de edge computing que, combinadas con el uso de una cabina inmersiva mediante XR y háptica, permitirán el control remoto de un Vehículo de Superficie No Tripulado (USV) en el puerto de Valencia. El USV será conducido remotamente entre su amarre base y el lugar de la emergencia, donde realizará las tareas de rescate, señalización e inspección necesarias.

La Fundación Valenciaport dirigirá el T3.3 sobre la ejecución de ensayos, al tiempo que contribuirá a la definición de los KPI/KVI, los requisitos, la planificación y la verificación de los casos de uso marítimo. También participará en la ejecución de ensayos y pilotos que tengan lugar en el Puerto de València. Contribuirá a la validación de los KPIs y KVIs relacionados con la aplicación, la gestión y los aspectos sociales para los ensayos E2E realizados en el puerto. Además, contribuirá a la organización de actividades relacionadas con las convocatorias abiertas (Open-Calls) y el proceso de selección de usuarios y a proporcionar apoyo técnico a los experimentadores externos.

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2023 - Diciembre 2025