LINERAIL

Linerail

La base de datos LineRail surge con el objetivo de suplir la escasez de información sobre la oferta de servicios ferroviarios regulares creados en España tras la liberalización del sector ferroviario en 2005. Para ello, LineRail recopila información continuada acerca de los servicios regulares ferroviarios ofertados en los puertos españoles con el objetivo de facilitar información de calidad a aquellos cargadores y operadores interesados en el uso del ferrocarril para el transporte de sus mercancías.

La metodología de elaboración de la base de datos incluye el trabajo de gabinete y la realización de trabajo de campo con la mayoría de agentes ferroviarios implicados en la cadena de transporte (empresas ferroviarias, candidatos habilitados, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), terminales ferroviarias, autoridades portuarias, etc.).

Además, aportando un valor adicional a los datos, LineRail no se limita a enumerar los servicios ofertados desde cada una de las terminales ferroviarias objeto de estudio, sino que complementa dicha información con datos referentes a las características de los servicios regulares (tipo de servicio según el cliente, frecuencia, horario de circulación de los trenes, tiempo de tránsito, número de trenes por servicio, etc.) y a las características de los trenes (longitud máxima del tren, capacidad máxima ofertada, distancia media recorrida, velocidad efectiva, etc.). que la herramienta propuesta junto con la base de datos LinePort pueden resultar de suma utilidad para los responsables de las políticas de transporte en España, autoridades portuarias y demás administraciones públicas, al proporcionarles, además de una visión detallada de la configuración de la oferta de los modos alternativos en un momento dado, información sobre la evolución de dicha oferta a lo largo del tiempo.

De esta forma, mientras que la información coyuntural posibilitará la identificación de los puntos críticos de la oferta de TMCD y transporte por ferrocarril sobre los que deberían centrarse las actuaciones públicas en cada momento, la información sobre la evolución de dichos servicios les permitirá evaluar la eficacia relativa de las distintas medidas puestas en marcha.

Además, el alto nivel de detalle de los datos proporcionados en ambas bases de datos les permitirá a empresas ferroviarias y navieras obtener una clara visión del nivel de servicio ofertado en el momento actual e identificar nuevos nichos de mercado, facilitando de este modo la definición de su estrategia comercial.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2011 - indefinido