MOSES – MOTORWAYS OF THE SEA EUROPEAN STYLE

Moses

El proyecto tenía como objetivo último fijar los estándares de criterios y condiciones mínimas que deberían implementarse para conseguir un exitoso desarrollo de una red de Autopistas del Mar (AdM) dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, que, a su vez, podría dividirse en las siguientes acciones:

• Análisis de una serie de escenarios potenciales de provisión de la RTE-T, que proporcionen un aumento previsto de la eficiencia, la calidad del servicio y la competitividad de determinadas cadenas de transporte intermodal, así como de las opciones para el desarrollo de la infraestructura y de la red de transporte.
  • Evaluación y valoración los impactos globales y las potencialidades de los escenarios identificados para el desarrollo óptimo de los vínculos logísticos de transporte (incluyendo la viabilidad de su implementación), los servicios relacionados y las operaciones organizativas en las áreas involucradas.
  • Identificar el escenario óptimo y factible que, entre otras cosas pudiera:
    • Incrementar la eficiencia de los distintos modos de transporte y la combinación de modos, a fin de facilitar el futuro desarrollo del mercado del transporte de mercancías.
    • Garantizar las inversiones futuras más eficientes y eficaces de las autopistas del mar de la RTE-T (en términos de costes, impacto medioambiental, rendimiento de la inversión para el suministro de infraestructuras, etc.) para lograr la máxima cohesión entre los puertos y las regiones económicas del interior (centrales y periféricas) a través de la conexión con los corredores de la RTE-T existentes y los proyectos y acciones prioritarios apoyados.
    • Asegurar la cooperación más equilibrada entre los diferentes inversores en los proyectos de Adquisición de Materiales, produciendo así un esquema para inversiones sólidas en asociaciones público-privadas.
    • Garantizar una integración sin fisuras entre las principales rutas marítimas y terrestres y entre los diferentes modos de transporte.
    • Garantizar la concentración de los flujos de carga, la frecuencia y la fiabilidad de las AdM.

Para la consecución del objetivo final será necesario definir y desarrollar soluciones innovadoras que cubran aspectos relevantes en la implementación de AdM, entre los que se encuentran temas de marketing, pruebas en tiempo real de distintas operativas en diferentes corredores intermodales, la evaluación de sus impactos, y una discusión con participantes en el mercado, así como con decisores de política del transporte que identifiquen un mix de acciones e inversiones requeridas para conseguir una red de AdM eficiente y sostenible.

Comisión Europea, VII Programa Marco

FECHA: Enero 2007 - Enero 2010