NeXTraIn.PortS

El objetivo del proyecto ‘Empower Next Port Professionals with Innovative Skills through XR Immersive Training Programs‘, es brindar apoyo a nivel regional, nacional y europeo a losresponsables de la toma de decisiones en materia de formación, así como en la estructuración del modelo de red entre los puertos de Valencia, Róterdam, Livorno, Venecia y El Pireo.

Esto incluye la creación de la base para el análisis, el seguimiento y la dinámica de trabajo, así como el desarrollo de habilidades del clúster logístico portuario, todo ello vinculado a la próxima transición energética y digital. Se centra en tres áreas profesionales: en primer lugar, la gestión portuaria y logística; en segundo lugar, la planificación técnica y gestión de la manipulación de mercancías y pasajeros; y, por último, la manipulación operativa logístico portuaria.

Entre las principales actividades a desarrollar, se encuentran:

• El mapeo de los perfiles profesionales en el sector portuario, verificando el impacto de la transición energética y digital en las habilidades y competencias.
  • La creación de itinerarios formativos utilizando metodologías y herramientas innovadoras como las tecnologías XR (Extended Reality) para los perfiles seleccionados.
  • El establecimiento de criterios y metodologías para la certificación de las competencias profesionales.
  • La organización de 100 movilidades formativas para trabajadores portuarios y expertos en FP en los 5 puertos socios.
  • La elaboración de un Documento Político para los responsables de la toma de decisiones.

Entre los resultados esperados del proyecto, se encuentran:

• La realización de un Manual de Perfiles.
  • La creación de un Observatorio de perfiles profesionales portuarios para anticipar y gestionar.
  • La creación de itinerarios formativos con módulos de aprendizaje que simulan entornos de trabajo reales y utilizan tecnologías XR.
  • La implicación y facilitación de puertos y empresas logísticas en actividades de formación profesional para afrontar el cambio.
  • La realización de itinerarios formativos transferibles en la FP superior.
  • El apoyo a las instituciones en el análisis y seguimiento de la dinámica laboral y de competencias.

Para el desarrollo del proyecto, la Fundación Valenciaport se encargará de elaborar el mapeado de perfiles laborales del sector logístico portuario en relación con la transición energética y digital. Esto se llevará a cabo mediante actividades como cuestionarios a stakeholders, la creación de un observatorio y la realización de varios workshops con expertos, incluyendo uno en el Puerto de Valencia. Además, participará en la realización de otros tipos de actividades relacionadas con la certificación de expertos, movilidades formativas y buenas prácticas, entre otras.

EACEA Erasmus+

FECHA: Octubre 2023 - Octubre 2026