PCGC – PORT CLUSTER GOVERNANCE COMMITTEE

Imagen PCGC

En 2009, el cluster de Valenciaport fue designado por el Global Institute of Logistics (GIL) como “Global best in class port cluster”, en atención al conjunto de iniciativas y proyectos tendentes a la vertebración de la comunidad logístico-portuaria y su proyección exterior. Esta distinción fue recogida, en nombre de cluster, por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el marco del TOC Europe 2009.

La Fundación Valenciaport y el GIL firmaron, en 2009, un memorando de entendimiento orientado a la creación y puesta en marcha de un comité internacional, denominado Port Cluster Governance Committee (PCGC), que tuvo como misión elaborar una Guía de Mejores Prácticas sobre Gobernanza en Clusters Logístico-Portuarios en colaboración con diferentes puertos en los cinco continentes.

El proyecto empleó una metodología estándar de comparación y comunicación; cada hipótesis fue comprobada en el contexto de su mercado local. Esta metodología se pone en práctica a través de una serie de 10 workshops denominados “SLB” (Share-Learn-Benchmark) en clusters portuarios tanto desarrollados como emergentes, seleccionados con un criterio geográfico y en función del modelo de negocio.

Los módulos objeto de debate y que por tanto constituyen el eje de lo se está entendiendo por gobernanza portuaria se concretan en el apartado siguiente.

1. GOBERNANZA PORTUARIA, ESTRATEGIA Y DESARROLLO PORTUARIO
    • MARCO LEGAL Y MODELO DE NEGOCIO:
      Marco legal y estratégico del Sistema Portuario Español. Modelo de negocio y planificación estratégica en el contexto del clúster de Valenciaport. Implementación del Cuadro de Mando Integral.
    • LIDERAZGO DEL CLUSTER
      Instrumentos de planificación portuaria. El caso de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia: previsión de tráfico y capacidad, diseño de alternativas, aspectos financieros, medioambientales y de accesibilidad terrestre

1. PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
    Desarrollo de oferta en relación con las previsiones de demanda. Acomodo de los Planes Maestros a la planificación estratégica. Accesibilidad. Efectos urbanísticos. Incardinación de los planes maestros en la evaluación ambiental estratégica, superando el concepto de Declaración de Impacto Ambiental.

1. MARKETING y DESARROLLO DEL HINTERLAND
    Marketing al servicio del cliente. Interlocución con el hinterland y con el foreland. Del marketing de la Autoridad Portuaria al marketing del cluster.Intermodalidad ofrecida por el puerto con especial referencia al ferrocarril. Actividades de valor a la mercancía e interlocución con los operadores para atraer carga.

1. PCS’s
    Aplicación de las Teconologías de la Información al servicio de la cadena logística. Desarrollo de Port Community Systems.

1. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL:
    Acción conjunta con los stakeholders para dotarse de un sistema de gestión ambiental liderado por la autoridad portuaria y desplegado por la misma y por todas las empresas concesionarias o intervinientes.

1. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
    Incorporación de protocolos y tecnologías que resuelvan los diferentes problemas de seguridad.

1. CALIDAD:
    Más allá de los procedimientos de calidad, identificados como calidad interna de una autoridad portuaria, importancia de contar con instrumentos como la Marca de Garantía que aborda la calidad de toda la cadena, articulando el clúster y consiguiendo un excelente nivel de servicio.

1. FORMACIÓN:
    Desarrollo de planes de formación y capacitación, para los diferentes colectivos del clúster, tanto en la cualificación de niveles directivos como en la preparación de otro tipo de segmentos. La interlocución con las empresas y con la Administración competente resulta determinante para el éxito de estas actuaciones.

1. RSC
    • RELACIONES PUERTO-CIUDAD.
      Articulación de relaciones con los diferentes stakeholders, dimensión urbanística, modelo de negocio, viabilidad financiera. Papel de los eventos deportivos.
    • LA CONEXIÓN CON LAS UNIVERSIDADES y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
      La incorporación de la Academia en la perspectiva de vertebración del clúster, incorpora múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista teórico como a través del concurso del capital humano de aquellas. Instrumentos como Fundaciones, Cátedras, o Redes de Investigación son muy rentables al respecto, por ejemplo, realizando estudios sobre los efectos socioeconómicos de los puertos.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2009 - Diciembre 2011