PROGRAMA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE ALTAMIRA

Imagen Calidad Altamira

Al contrario de lo que ocurre en otros sectores de actividad, en el sector portuario el resultado de la calidad de un servicio no depende de un solo operador sino que es la resultante de la actividad desarrollada por un elevado número de empresas privadas y organismos públicos que intervienen en la cadena logística y que, habitualmente, actúan de forma autónoma y sin coordinarse necesariamente entre sí, aunque entre ellos existen numerosas relaciones de interdependencia. Por otro lado, la creciente competitividad entre puertos es uno de los retos a los que se enfrentan los mismos.

En este contexto, una de las estrategias clave es mejorar la calidad en la prestación de los servicios portuarios. El puerto de Valencia es pionero y referencia en la implantación de un sistema de calidad integral que ofrece la oportunidad de coordinar y gestionar de forma conjunta la totalidad de los servicios de los agentes (privados y públicos) de la comunidad portuaria.

El éxito contrastado de la Marca de Garantía del puerto de Valencia, operativa desde 1998, animó a la API Altamira a requerir la asistencia técnica de la Fundación Valenciaport para diseñar e implantar en el puerto que administra un sistema similar.

El programa de trabajo se estructuró en dos etapas:

Etapa 1: Fase de diagnóstico y puesta a punto de la estructura institucional. (Noviembre 2017- Octubre 2008)

• Realizar un diagnóstico sobre la situación actual del puerto de Altamira
  • Establecer los órganos de gestión del sistema de calidad:
    • Consejo de Calidad
    • Grupos de Trabajo
  • Definir el modelo de entidad jurídica gestora de la Marca de Garantía en el puerto de Altamira

Etapa 2: Fase de reingeniería de procesos, elaboración de procedimientos y establecimiento de garantías (Febrero 2009 – Septiembre 2009)

• Definir el procedimiento del flujo del contenedor de importación y del atraque del buque
  • Establecer las garantías de servicio de los procedimientos establecidos
  • Capacitar al futuro gerente del sistema de calidad Marca de Garantía del puerto de Altamira

Administración Portuaria Integral (API) de Altamira