SMAUG – Smart Maritime and Underwater Guardian

El principal objetivo de SMAUG es mejorar la detección submarina de amenazas en los puertos y sus vías de entrada. Para ello se pondrá en marcha un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas en tres elementos principales: infraestructura de seguridad portuaria, sistemas avanzados de detección submarina y buques de vigilancia.

En concreto, la detección y localización submarina se realizará mediante cuatro métodos principales:

1) Detección acústica, en la que una serie de hidrófonos escucharán los sonidos emitidos por pequeños vehículos submarinos y serán procesados por métodos de inteligencia artificial.

2) Escaneo rápido del casco mediante sonar, utilizado para escanear los cascos de los buques y realizar el escaneo del fondo del puerto.

3) Inspección por sonar de alta resolución, para inspeccionar objetos en aguas con poca visibilidad.

4) Localización autónoma colectiva, donde un conjunto coordinado de vehículos submarinos autónomos actuará de forma cooperativa.

Para este tipo de deteción se tendrán en cuenta fuentes como los sistemas de vehículos de superficie no tripulados (USV), los vehículos submarinos de operación remota (ROV), los vehículos aéreos autónomos (UAV) y las fuentes de información actuales del puerto.

Todo ello proporcionará la información a módulos de Inteligencia Artificial que mejorarán la manera en que se realiza actualmente la detección de mercancías ilícitas y peligrosas y/o de amenazas ocultas bajo la superficie del agua.  La combinación de estas herramientas permitirá a SMAUG impulsar soluciones capaces de detectar posibles amenazas a infraestructuras o embarcaciones, así como identificar buques con mercancías ocultas.

La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo del caso de uso de detección de semisumergibles, estupefacientes y explosivos, que se llevará a cabo en el Puerto de València en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Horizonte Europa

FECHA: Octubre 2023 - Septiembre 2026