TOURISMED PLUS – FISHING TOURISM MODEL MULTIPLIED AND MAINSTREAMED AT MED LEVEL

El proyecto TOURISMED, financiado por el Programa Interreg MED, demostró que el turismo pesquero es una respuesta eficaz y replicable para afrontar las amenazas relacionadas con el agotamiento de los recursos marinos y el declive del sector pesquero artesanal. De esta manera, el turismo sostenible y experiencial representa una práctica prometedora que debe difundirse a nivel MED, ya que promueve un enfoque sostenible del patrimonio marítimo y costero, al tiempo que sensibiliza a los turistas sobre el ecosistema y la cultura de las regiones implicadas.

En esta nueva etapa, el proyecto TOURISMED MED PLUS pretende capitalizar el Modelo de Negocio de Turismo Pesquero propuesto en TOURISMED como base teórica para la creación de proyectos de políticas de turismo pesquero y facilitar así el desarrollo del turismo pesquero en nuevos territorios.

Con este objetivo, tres de los socios de TOURISMED: Fundación Valenciaport, PRISM y PETRA PATRIMONIA CORSICA, que jugaron un papel clave en cuanto a la calidad de los resultados del piloto, lideran el proceso de capitalización con el rol de “givers”. Estas tres entidades guiarán el proceso de transferencia a las tres nuevas áreas (Molise, Neum y Ulcini) que representan los denominados territorios “receivers” y en las que participan tres organismos públicos (Azienda Autonoma di Soggiorno e Turismo di Termoli, Municipio de Ulcinj y Municipio de Neum). Además, el consorcio se complementa con cinco socios asociados que desempeñarán un papel fundamental en la difusión del modelo de negocio y en el apoyo a los responsables políticos locales del turismo pesquero: la Región de Molise, el municipio de Fossacesia, la Agencia de Turismo de Córcega, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y la Asociación Mediterránea de Turismo Pesquero.

La interacción directa y constante entre los responsables políticos implicados, los socios del proyecto y los beneficiarios promoverá la reforma de las políticas hacia el desarrollo de un turismo pesquero sostenible basado en el modelo de negocio de TOURISMED.

Este enfoque conducirá a los siguientes resultados:

– Propuestas para la reformulación de las políticas relacionadas con el turismo pesquero en los nuevos territorios.

– Memorándum de entendimiento con los responsables políticos de los territorios receptores.

– Capacitación de los responsables políticos para la aplicación de TOURISMED BM en las políticas locales/regionales.

– Foro político permanente sobre turismo pesquero.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Mayo 2021- Junio 2022

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo