TOURISMO

TOURISMO - Proyecto

El proyecto TOURISMO reconoce que un cambio hacia el turismo consciente y sostenible requiere enfoques innovadores, la participación de diferentes agentes del ecosistema, la mejora de la experiencia turística y un mayor compromiso de los usuarios finales.

La iniciativa pretende hacer frente a estos retos utilizando tecnologías innovadoras y servicios novedosos que ayuden a controlar y gestionar los flujos turísticos. Aprovechando las bases sentadas por el proyecto HERIT-DATA, TOURISMO seguirá impulsando la innovación a través de nuevas metodologías y herramientas en zonas de gran presión turística.

La mejora de gestión de los flujos se llevará a cabo mediante el desarrollo de una plataforma para la supervisión y la toma de decisiones en las siguientes ciudades piloto de del Mediterráneo: Malta, Florencia, Rodas, Valencia, Split, Varna y Limasol.

El enfoque se basa en la utilización de información procedentes de diversas fuentes de datos, así como de tecnologías de medición de presencia que se probarán in situ; como cámaras térmicas, contadores de pasajeros o drones, entre otros.

Su objetivo será el de medir la localización de los turistas, sus flujos y comportamientos, con el apoyo de una versión enriquecida de la plataforma HERIT-DATA, desarrollada y gestionada por la Universidad de Florencia.

El consorcio está formado por una variedad de destinos, cada una con características únicas. Entre estas, encontramos zonas de la UNESCO, puertos, centros urbanos, playas o parques, de 7 países del Mediterráneo; Grecia, Italia, España, Chipre, Bulgaria, Croacia y Malta.

También encontramos socios con perfiles complementarios, representando a toda la cadena de valor (agencias de desarrollo, expertos científicos o centros de innovación), que permiten probar soluciones en entornos diferenciados, garantizando al mismo tiempo un alto grado de innovación.

En cuanto a la Fundación Valenciaport, liderará un piloto cuyo objetivo principal es analizar, predecir y gestionar los flujos de turistas de cruceros en la ciudad de Valencia, a través del Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de predecir los flujos de cruceristas, proporcionando información que pueda influir en las decisiones de estos, y simular situaciones futuras en diferentes escenarios.

En este piloto se explorarán nuevas tecnologías que permitan monitorizar la experiencia de visita de los pasajeros de cruceros.

El proyecto piloto aprovechará los datos obtenidos de los sensores previamente instalados con el proyecto HERIT – DATA, y de los sensores complementarios instalados en este proyecto, así como la información recogida a través de otras fuentes de datos (sistemas de gestión portuaria, plataformas de datos abiertos de la ciudad, etc.) para desarrollar algoritmos inteligentes capaces de predecir métricas, simular situaciones y producir información de apoyo capaz de influir en la toma de decisiones de los turistas.

Así mismo, la Fundación Valenciaport liderará la primera actividad del proyecto, en la que se pretende analizar los hábitos y flujos turísticos, revisar los indicadores turísticos que deben recogerse, recopilar datos complementarios y especificar las acciones piloto en las zonas seleccionadas.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Mayo 2023 - Octubre 2025

LOCALIZACIÓN: Europa