TREASURE – Testing novel environmental quality measures in and around Euro-MED ports

El proyecto TREASURE tiene el objetivo general de mejorar la calidad ambiental en las zonas portuarias mediterráneas y sus alrededores, mitigando y reduciendo la contaminación de los sedimentos y el agua.

Para ello, pone a prueba a escala transnacional entornos de apoyo integrados y multiparticipativos, fusionando tres elementos multidisciplinares: un ecosistema de stakeholders para crear laboratorios piloto abiertos, un enfoque integrado de la evaluación de la calidad ambiental y la experimentación de técnicas novedosas para restaurar las zonas portuarias degradadas y contaminadas.

Las actividades humanas provocan cambios ambientales sin precedentes en los ecosistemas costeros y marinos. Las zonas portuarias se convierten tanto en el lugar de acumulación final de sustancias químicas procedentes de actividades antrópicas como en una causa de contaminación difícil de contener. Esto representa un riesgo medioambiental importante para la biodiversidad marina y las zonas circundantes, así como un riesgo para la salud humana.

En este sentido, la iniciativa encuentra 3 subdesafíos:

• Gobernanza: necesidad de marcos de gobernanza intersectoriales y transversales para mejorar la calidad medioambiental en las zonas portuarias.
  • Seguimiento de la calidad medioambiental: necesidad de un marco de seguimiento común y avanzado, capaz de evaluar el impacto y las presiones sobre los entornos portuarios.
  • Técnicas novedosas: necesidad de apoyar la comercialización y puesta en marcha de nuevas técnicas para remediar los sedimentos y aguas contaminados.

En el marco del proyect se llevarán a cabo distintos pilotos que ayuden a mejorar la calidad ambiental en los puertos en 6 áreas: Toscana (Italia),Valleta (Malta), Valencia (España), Pireo (Grecia), Bar (Montenegro) y Durres (Albania).

En el caso de la Fundación Valenciaport, en colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, llevará a cabo dos actividades piloto:

• Probar el desarrollo de un mini-laboratorio de innovación abierta, enmarcado en la iniciativa OPENTOP, para probar nuevas tecnologías de mejora de la calidad de las aguas portuarias.
  • Medir el impacto de las aguas residuales de refrigeración de los scrubbers de ciclo abierto en aguas portuarias.

Interreg Euro-MED. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea

FECHA: Febrero 2024 - Octubre 2026