Publicaciones / Vídeos

Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías.

Sumario:

La monografía “Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías”, analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia para que puedan constituirse realmente en alternativas a la carretera, cuya cuota es predominante.

Para ello se evalúan las proyecciones recogidas en el PEIT identificando los posibles estrangulamientos que la trayectoria mantenida puede generar en un próximo futuro, dada la restricción que suponen los Pirineos. Por otro lado, nuestras propias previsiones al respecto inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera. La apuesta por el ferrocarril y el TMCD es obligada, si bien las dificultades inherentes a la misma son de notable importancia. La valoración de las mismas constituye una aportación singular del presente trabajo, identificando las dificultades técnicas, logísticas y económicas al respecto.

La definición de soluciones de futuro más equilibradas pasa necesariamente por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.

En definitiva, el trabajo aporta materiales inéditos para contribuir al debate que vivirá la economía española los próximos años en la medida que, por el momento, la competitividad de nuestro comercio exterior no se ve acompañado por la articulación de la política europea de transportes en lo concerniente a patrón modal.

Descargar Publicación