Publicaciones / Vídeos

Manual de capacidad portuaria: aplicación a terminales de contenedores

Sumario:

La presente monografía es el segundo de los resultados tangibles del Proyecto «MASPORT: Metodologías de automatización y simulación para la evaluación y mejora de la capacidad, rendimiento y nivel de servicio de terminales portuarias de contenedores» que ha contado con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2008-2001, en cuyo marco ya fue publicada con anterioridad la correspondiente a «La Terminal Portuaria de Contenedores como sistema nodal en la cadena logística», estando prevista la publicación de una tercera monografía sobre innovaciones tecnológicas y de gestión de tales terminales que completará la trilogía.

En este documento, tras un breve repaso histórico de la evolución de la productividad por línea de atraque, se abordan las tipologías de terminales portuarias y se despliega el caso de las terminales portuarias de contenedores en relación con el cálculo de su capacidad una vez introducidos los conceptos de rendimiento, producción (tráfico), productividad, utilización, capacidad y nivel de servicio. Este se completa con un detallado ejemplo de empleo de una metodología para el cálculo de la capacidad de una terminal pública y de otra dedicada.

El objetivo de esta monografía es presentar una metodología para el cálculo de la capacidad de las terminales portuarias, que particularizada al caso de las terminales de contenedores, pueda emplearse como Manual práctico a efectos de la planificación de éstas, a la vez que se propone un innovador esquema de niveles de servicio.

Descargar Publicación