SITCOMEX – DISEÑO DE SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DE COMERCIO EXTERIOR Y CONDUCTORES

Imagen Sit COMEX

El objetivo del proyecto ha sido el diseño del Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (SITCOMEX) para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. El sistema incluye los siguientes componentes:

1. Un sistema transaccional para la validación de la información de las empresas de transporte y sus recursos: camiones y conductores:

Este sistema está disponible para consultas y el diseño incluye el análisis de la factibilidad técnica, económica y normativa de su implementación, tomando en cuenta que dicho sistema interopera con los sistemas de los distintos actores involucrados, tales como, puertos, terminales, operadores logísticos, transportistas, así como con los sistemas de los Servicios Públicos con quienes se realizarán las validaciones que permitan contar con la información actualizada de empresas y conductores.

1. Un módulo web de registro para transportistas, su flota vehicular y conductores.

Esta web cuenta con formularios de identificación y perfiles de usuarios. La información registrada se valida a través del sistema transaccional descrito en el punto anterior.

Como resultado del trabajo de diseño de software realizado por la Fundación Valenciaport, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile pudo presentar en diciembre de 2017 el proyecto SITCOMEX de manera oficial a su comunidad portuaria, realizándose las primeras pruebas piloto con éxito en los primeros meses de 2018.

VÍDEO DEL PROYECTO

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Programa Estratégico Nacional Logística para Exportaciones

FECHA: Abril 2017 - Septiembre 2017

LOCALIZACIÓN: Chile