ARSINOE – CLIMATE RESILIENT-REGIONS THROUGH SYSTEMIC SOLUTIONS AND INNOVATIONS

ARSINOE continúa la línea de adaptación al cambio climático iniciada con los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT. El objetivo estratégico de ARSINOE (Climate Resilient-Regions Through Systemic Solutions And Innovations) es abordar el problema de la adaptación al cambio climático desde un punto de vista holístico y multisectorial, analizando cómo afecta el cambio climático a sectores fundamentales para la economía – como el del transporte – pero también a la calidad de vida de los ciudadanos.

ARSINOE analiza los impactos del cambio climático en el ecosistema que supone una región, con un enfoque de tres niveles:

• Integrando aspectos tecnológicos, digitales, empresariales, de gobernanza y medioambientales con el desarrollo de vías de adaptación al cambio climático, con el fin de cumplir con los objetivos del Green Deal de la UE para regiones específicas;
  • Fundamentando el desarrollo del proyecto en la estrecha cooperación con los grupos de interés a nivel local, cuyo conocimiento es fundamental para la identificación de las vulnerabilidades frente al cambio climático y posterior implementación de las medidas de adaptación.
  • Fomentando la sostenibilidad y el crecimiento del ecosistema promoviendo modelos de negocio específicos. Para ello es fundamental tomar conciencia de los efectos del cambio climático, y así poder minimizar los efectos adversos y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario.

Como resultado de los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT se dispondrá de modelos de predicción de efectos del cambio climático, tanto en variación media de parámetros climáticos (elevación media de la temperatura o del nivel del mar) como en evolución de fenómenos meteorológicos extremos (DANAS, viento, oleaje, niebla, etc.). Además, se llevará a cabo una primera identificación de las vulnerabilidades frente al cambio climático de los tres puertos gestionados por APV (Valencia, Sagunto y Gandía).

Gracias a ARSINOE se abordará dicha identificación con mayor profundidad, interconectado las medidas de adaptación necesarias en los puertos con las de otros sectores económicos y sociales con los que la actividad portuaria está relacionada.

Por otro lado, permitirá identificar las fortalezas que el nuevo escenario socioeconómico supone para los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El consorcio está formado por 42 socios. Entre los españoles cabe señalar:

• FUNDACIÓN VALENCIAPORT
  • CSIC
  • UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
  • INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
  • Estudios ingeniería costera y oceanográfica
  • BRIGAID Connect (Asociación)

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Octubre 2021 - Septiembre 2025