AUTOMATIZACIÓN DE UN DEPÓSITO DE CONTENEDORES VACÍOS: DISEÑO Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD

Imagen Autodepot

El desarrollo del proyecto incluyó el diseño y análisis de una solución completamente automatizada para la operación de un depósito de contenedores vacíos en el Parque Logístico de Riba-Roja:

• Revisión de las soluciones automatizadas en la manipulación de contenedores ofertadas por los principales fabricantes de este tipo de maquinaria.
  • Análisis estructurado de las funciones, servicios, procesos y operaciones que se llevan a cabo en los depósitos de contenedores vacíos.
  • Diseño de una solución automatizada innovadora, ajustada a las necesidades operativas de los depósitos de contenedores y a los espacios en el nuevo Parque Logístico de Riba-Roja. Solución que puede ser transferida al resto de localizaciones y depósitos de contenedores.
    • Selección de la maquinaria/tecnología y proveedores de referencia;
    • Diseño del layout
    • Consideraciones relativas a las diferentes actividades del depósito de contenedores: Proceso de carga – descarga; Almacenamiento de contenedores; Proceso de inspección; Servicios adicionales; Obra civil
    • Consideraciones relativas al software – Características y especificaciones del sistema de gestión
    • Simulación de la solución adoptada y principales parámetros o indicadores operativos
    • Calendario para la implantación
  • Estudio económico-financiero para la posterior implantación del proyecto
  • Difusión de los resultados entre el conjunto de empresas dedicadas a la actividad de depósito de contenedores en el entorno del Puerto de Valencia.

La solución propuesta para el nuevo depósito de contenedores automatizado se basa en el novedoso sistema de ZPMC (Shanghai Zhenhua Port Machinery), principal fabricante de grúas para terminales de contenedores a nivel mundial, para una campa de almacenamiento de contenedores automatizada, cuyo primer prototipo está funcionando en la terminal Wai Gao Qiao en Shanghai (China).

El sistema consiste en dos tipos de RMGs funcionando de forma integrada y totalmente automatizada: Unos para los movimientos en la zona de almacenamiento, y otros para los movimientos externos (carga y descarga de camiones; posicionamientos para inspección y taller). Entre ambos se sitúan zonas intermedias de transferencia especialmente diseñadas para permitir realizar de forma segura las operaciones intermedias necesarias como la inspección. De la misma forma, se ha diseñado una zona intermedia para la comunicación mediante carros horizontales de la zona de almacenamiento con la zona de taller y actividades complementarias (lavados, pretrips, etc.).

TECOVASA (Financiación IMPIVA)

FECHA: Enero 2008 - Diciembre 2008