EALING – EUROPEAN FLAGSHIP ACTION FOR COLD IRONING IN PORTS

La conexión de los buques atracados en el puerto a la red general eléctrica, sistema más comúnmente conocido como OPS (On-shore Power Supply), se considera una solución atractiva para reducir la contaminación local generada durante la estancia de los buques en los puertos de la UE. Este potencial se pone de relieve en la legislación de la UE, artículo 4(5) de la Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, según la cual el suministro de electricidad en tierra se instalará con carácter prioritario en los puertos de la red básica de la RTE-T, y en otros puertos, antes del 31 de diciembre de 2025*.

En consonancia con este marco normativo, el Proyecto Global EALING expresa la necesidad de acelerar el despliegue efectivo de soluciones OPS en los puertos de la UE y se propone alcanzar los siguientes objetivos:

– Evaluar el funcionamiento operativo y ambiental de los puertos participantes, para el suministro a diferentes buques (ro-ro, ro-pax, portacontenedores, ferries);

– Contribuir al desarrollo de un marco armonizado e interoperable de la UE para el despliegue de la infraestructura y equipamiento de OPS, de conformidad con el marco técnico, jurídico y reglamentario de la UE;

– Desarrollar los estudios técnicos, ambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para acelerar el inicio de las obras de infraestructura de OPS;

– Implementar infraestructuras de OPS en al menos 16 puertos de la UE, situados en diferentes cuencas marítimas: Mediterránea, Mar Negro, Atlántica y Mar del Norte.

Durante la presente Acción EALING se ejecutará la primera fase del Proyecto Global, con los siguientes objetivos específicos:

– Contribuir al desarrollo de un marco común armonizado e interoperable para facilitar el despliegue de infraestructuras de OPS;

– Asegurar la compatibilidad puerto a buque en la RTE-T, para los buques que hagan escala en los puertos participantes;

– Desarrollar los estudios técnicos, financieros, jurídicos y ambientales necesarios para preparar y acelerar la implementación de las instalaciones y equipos de OPS.

Esta acción se llevará a cabo en estrecha cooperación con los principales stakeholders del sector marítimo de la UE, incluidos el Coordinador de la UE para las Autopistas del Mar, los servicios pertinentes de la DG MOVE, así como con las principales asociaciones portuarias y marítimas de la UE, como ECSA, ESPO, MEDports, etc.

*salvo que no existiera demanda y los costes fueran desproporcionados en relación con los beneficios, incluidos los beneficios ambientales.

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Junio 2020 - Junio 2023