LNGHIVE2 INFRASTRUCTURE AND LOGISTICS SOLUTIONS

LNGHIVE2

El proyecto LNGHIVE2 INFRASTRUCTURE AND LOGISTICS SOLUTIONS, co-financiado por la Comisión Europea a través del programa CEF Blending, se enmarca dentro del proyecto global LNGHIVE2 que tiene como objetivo lanzar la implementación de la Directiva 2014/94 para el desarrollo de infraestructura y demanda de GNL para las operaciones marítimo portuarias en España, encuadrándose dentro del Marco de Acción Nacional para el Desarrollo de Combustibles Alternativos.

Bajo la coordinación de Enagás S.A. y su equipo de apoyo a la coordinación en Fundación Valenciaport, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

• Adaptación de las dos únicas plantas de regasificación de GNL de la Península Ibérica que aún no son capaces de suministrar GNL a pequeñas barcazas: la planta de GNL de ENAGAS en el puerto Core de Huelva (actividad 1) y la planta de GNL de SAGGAS en Valenciaport (parte del Corredor Mediterráneo de la Red Core (CNC), actividad 5).
  • Construcción de una estación de GNL en el puerto seco de Sevilla (parte del CNC Mediterráneo) para prestar servicios de suministro de GNL (actividad 4) a una nueva locomotora de tren alimentada con GNL.
  • Introducción de combustible GNL en un corredor verde marítimo ferroviario entre el núcleo del Puerto marítimo de Huelva y el puerto seco de Sevilla (CNC Mediterráneo), mediante la reconversión de una locomotora diésel a GNL (actividad 3).
  • Instalación de un sistema multitruck to ship (MTTS) para la prestación de servicios de aprovisionamiento de GNL en el puerto de Huelva (actividad 2).
  • Construcción de una nueva gabarra multiabastecimiento de combustible (incluido el GNL) (actividad 6) que prestará servicios de abastecimiento de combustible GNL en la zona del Estrecho de Gibraltar (principalmente en el núcleo del puerto de Algeciras, parte de los CNCs Mediterráneo y Atlántico) y que cargará GNL en la planta de GNL de Huelva.

Los resultados esperados del proyecto son la finalización de la construcción y puesta en marcha de las siguientes obras:

1. Adaptación de la regasificadora de Huelva para dar suministro de GNL a barcazas
  2. Construcción de una estación de GNL en el puerto seco de Majarabique en Sevilla
  3. Reconversión de una locomotora diésel a GNL y puesta en operaciones en el corredor Majarabique – Huelva
  4. Instalación de un sistema multi-truck to ship en el Puerto de Huelva
  5. Adaptación de la regasificadora de SAGGAS para dar suministro de GNL a barcazas
  6. Construcción de una gabarra multi-combustible

Participantes:
Enagás S.A., Autoridad Portuaria de Huelva, SAGGAS, RENFE, ADIF, Marflet Marine Internacional, Fundación Valenciaport

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Octubre 2018 - Febrero 2022