GAINN4MOS – SUSTAINABLE LNG OPERATIONS FOR PORTS AND SHIPPING, INNOVATIVE PILOT ACTIONS

Gainn4mos

GAINN4MOS

El proyecto GAINN4MOS tiene como objetivo desarrollar estudios de ingeniería y pruebas piloto de estaciones de suministro y buques propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) en seis Estados Miembros: España, Portugal, Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.

Concretamente, en una primera fase el proyecto ha comprendido la elaboración de estudios de ingeniería básica y de detalle correspondientes al diseño de estaciones de suministro en los puertos de Koper, Rijeka, Venecia, La Spezia, Fos-Marsella y Nantes-Saint Nazaire y estudios de reconversión de buques para su propulsión con GNL.

En una segunda fase se ha realizado un conjunto de pilotos que incluyen estaciones de suministro de GNL en dos puertos italianos seleccionados por el Ministerio de Transportes Italiano, así como la construcción del primer buque ropax propulsado a GNL del Mediterráneo que ya opera en el Estrecho de Messina en Italia.

El buque seleccionado por el Ministerio de Transporte Italiano es un ferry, propiedad de Caronte and Tourist, con 7 cubiertas, capaz de transportar 1.500 pasajeros, 290 coches particulares y 35 camiones y remolques. Los motores principales son motores de doble combustible (6L34DF) diseñados por Wartsila con una potencia total de 9.000 kW. La capacidad de los tanques de GNL es de 150 metros cúbicos. La velocidad de servicio es de 12,5 nudos. El buque tiene bandera italiana y está clasificado RINA con notación de gas (conforme a IGF).

El proyecto también incluye las obras de adaptación de las plantas de regasificación de Elengy en Nantes-Saint Nazaire y Fos-Marsella de forma que cuenten con estaciones de suministro de GNL a camiones y en el caso de Fos-Marsella también de suministro a buques.

Finalmente, la red de puertos integrados en GAINN4MOS ha participado en la definición de una metodología para la realización de análisis de riesgos en operaciones simultáneas de carga de mercancías y embarque de pasajeros al tiempo que se realiza la operación de suministro de GNL al buque y puesta en común de resultados. Dicha red de puertos también ha trabajado en iniciativas de formación a personal de emergencias en puerto y tripulación del buque piloto.

En este sentido, el proyecto GAINN4MOS ha permitido demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del uso de GNL como combustible marino, creando situaciones de conjunción de oferta y demanda en los puertos participantes.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility