COSTA – CO2 & SHIP TRANSPORT EMISSIONS ABATEMENT BY LNG

Costa

El objetivo de COSTA es desarrollar un plan estratégico que recoja los principales aspectos (técnicos, normativos, ambientales, operacionales, etc.) que afectan al futuro suministro de GNL para buques mercantes en el Mediterráneo, Mar Negro y fachada Atlántica (Portugal, incluyendo los archipiélagos de Azores y Madeira, y Francia). Este plan estratégico describe, además de la situación en 2012, dos escenarios de referencia en 2020 y 2030 atendiendo a diferentes criterios de viabilidad técnica, económica y social para el suministro de GNL. El plan estratégico trata de identificar claramente las acciones necesarias para el desarrollo del suministro de GNL a buques, sus plazos de ejecución, responsables y costes asociados.

En este proyecto, la Fundación Valenciaport ha desarrollado la base de datos Med SSS-Lines en la que se caracterizan todos los servicios de TMCD con origen en cualquier puerto core del Mediterráneo, Mar Negro o Portugal así como la flota utilizada en los mismos. La creación de esta herramienta ha permitido la cuantificación de los consumos anuales de combustible para cada uno de los servicios recogidos en la base de datos, la determinación de los requerimientos de inversión según el tipo de buque y la estimación de los potenciales ahorros derivados del uso del GNL en tres escenarios de previsión diferentes hallando para cada combinación de buque y servicio, la alternativa más atractiva financieramente para el cumplimiento de la normativa de emisiones en el horizonte 2020.

El objetivo del trabajo de la Fundación Valenciaport ha sido el análisis de qué tecnología ofrecería las mejores soluciones para el naviero para cumplir con la reglamentación medioambiental relativa a emisiones desde un punto de vista financiero. Un análisis de viabilidad financiera se ha realizado para cada uno de los buques que están particularmente afectados por esta regulación: 658 buques que navegan en rutas de Short Sea Shipping en 2012 escalando en puertos “Core” de la Unión Europea en el Mediterráneo y Mar Negro y en aguas de Portugal. Además se ha realizado un análisis coste-beneficio incluyendo externalidades.

Los resultados del análisis se han recogido en la publicación “Feasibility of LNG as a Fuel for the Mediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures“ que puede descargarse en el link que se muestra más abajo.

DESCARGA DEL LIBRO

Comisión Europea, Programa TEN-T

FECHA: Febrero 2012 - Abril 2014

LOCALIZACIÓN: Unión Europea