GAINN4SHIP INNOVATION – LNG TECHNOLOGIES AND INNOVATION FOR MARITIME TRANSPORT FOR THE PROMOTION OF SUSTAINABILITY, MULTIMODALITY AND THE EFFICIENCY OF THE NETWORK

Gainn4ship

GAINN4SHIP INNOVATION propone el desarrollo de un estudio de alternativas y adaptación de un ferry ro-pax de alta velocidad tipo HSC (High Speed Craft) a propulsión GNL que reduzca el impacto ambiental en las rutas de pasajeros de las Islas Canarias.

Tras analizar diferentes opciones para el retrofitting del HSC Bencomo Express, la única solución viable desde ambos puntos de vista técnico y financiero ha sido la adaptación de los motores existentes para que se alimenten de una mezcla de diésel y GNL.

Dado que no existía un kit de conversión de los motores de alta velocidad Caterpillar 3618 (CAT3618), Fred. Olsen ha desarrollado dicho kit junto con un equipo de ingenierías y empresas altamente especializadas.

Los resultados en términos de reducción de emisiones fueron incluso mejor de lo esperado. Las emisiones del motor dual tras la conversión se redujeron un 90% para SOx, un 32% para dióxido de carbono y un 45% para NOx cuando el motor opera con un ratio de 90% gas natural y 10% diésel.

En cuanto al rendimiento del motor, se simularon condiciones de operación normales y se demostró una disminución considerable del consumo de combustible debido al aumento de la eficiencia del motor. Los escenarios que se reprodujeron en las pruebas en astillero (Navantia en Cartagena) incluyeron la navegación bajo condiciones climatológicas adversas, demostrándose en todos los casos la alta fiabilidad del modo dual-fuel.

Esta tecnología pionera podría ser aplicable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.

Al final del proyecto se realizó un completo análisis coste-beneficio de la adaptación del buque. Si la planta de GNL de Granadilla (Tenerife) se construyese y los suministradores de GNL tuviesen en cuenta la diferencia media de precios entre GNL y MGO de los últimos 10 años, una cotización a largo plazo para 10 años hubiese permitido la rentabilidad del proyecto de adaptación y operación con GNL del HSC Bencomo Express.

Como resultado del proyecto, el primer kit de conversión de un motor rápido de 7,2 MW con un peso de solo 35 toneladas y con rpm superior a 1000 ha sido desarrollado, constituyendo este un gran éxito desde el punto de vista técnico puesto que consigue el mismo perfil de operación con dual fuel y reduce notablemente las emisiones generadas.

Fred. Olsen, Fundación Valenciaport y el resto de socios del proyecto han demostrado que la tecnología para buques de alta velocidad con GNL está lista para funcionar y disponible en el mercado gracias a los desarrollos realizados en GAINN4SHIP Innovation. Aunque desafortunadamente la adaptación del Bencomo Express no ha podido ser completada, Fred. Olsen espera poder finalizar el proyecto tan pronto como exista una cadena de distribución de GNL competitiva en las Islas Canarias.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility