CORE LNGAS HIVE – CORE NETWORK CORRIDORS AND LIQUEFIED NATURAL GAS HIVE

CORE LNGas

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

CORE LNGas hive contribuye a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico y es un paso más en la carrera de disminución de emisiones, el fomento de energías limpias para el transporte y cuidado del medioambiente impulsado por la Unión Europea.

El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental.

La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL. Por ello, la iniciativa CORE LNGas hive fue seleccionada para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en la Convocatoria de 2014, siendo la inversión total incluida en el proyecto es de 33 millones de euros y de los que 16,5 millones de euros son fondos de la Comisión Europea.

En el proyecto CORE LNGas hive se incluyen 25 iniciativas, tanto estudios como proyectos piloto, con el objetivo de adaptar la infraestructura y la logística de suministro de GNL así como su desarrollo comercial, en el sector marítimo portuario. El proyecto incluye entre sus iniciativas varios proyectos piloto; como la adaptación de las infraestructuras de todas las plantas de regasificación para los servicios abastecimiento a pequeña escala y/o el suministro de combustible; la construcción o adaptación de barcazas de distribución de GNL en Barcelona y el norte de España; así como la prueba y validación del uso de uso de GNL como combustible en barcos remolcadores, grúas portuarias y transporte terrestre (transporte ferroviario). Asimismo, el proyecto incluye diversos estudios imprescindibles para el despliegue de una cadena logística de GNL en el sector marítimo-portuario como la estimación de la demanda potencial de GNL y de la cadena logística necesaria para su suministro; el desarrollo de normas técnicas y de seguridad; el análisis de la aceptación social de GNL; así como el estudio de las necesidades de formación para el uso de GNL.

Específicamente, las acciones incluidas en el proyecto CORE LNGas hive en las que participa directamente la Fundación Valenciaport son las siguientes:

Análisis de la demanda y de la cadena suministro para el despliegue del GNL

La Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, impone a cada estado miembro la adopción de un Marco de Acción Nacional (MAN) para el desarrollo del mercado respecto de los combustibles alternativos en el sector del transporte y la implantación de la infraestructura correspondiente.

Dentro del MAN, es necesario analizar el mercado potencial de forma que sea posible acotar la incertidumbre en relación con la evolución de la demanda de GNL como combustible marítimo en los puertos españoles. En este sentido, la Fundación Valenciaport ha contribuido con la realización de un estudio en el que se analiza cual es la mejor alternativa tecnológica que permitiría cumplir con la nueva normativa en materia de emisiones dando los mejores resultados en términos financieros para los armadores. En función de dichos resultados se ha estimado la demanda potencial de bunkering de GNL que se realizaría en España y Portugal.

Adaptación para servicios de búnker de GNL/pequeña escala en la planta de regasificación de Sagunto (Valencia)

En esta acción, además de la Fundación Valenciaport, también han participado como socios SAGGAS y la Autoridad Portuaria de Valencia. El objetivo de la acción es llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para adaptar las instalaciones de SAGGAS con el fin de poder suministrar los volúmenes de GNL que se espera que sean requeridos en el período comprendido entre 2020 y 2035.

Remolcador propulsado con GNL

En esta acción, además de la Fundación Valenciaport, también han participado como socios Boluda Corporación Marítima, SEAPLACE, Bureau Veritas y la Autoridad Portuaria de Valencia. El objetivo de la acción es la realización de la ingeniería básica de un nuevo remolcador alimentado con GNL. Aunque la tecnología de motores de gas no es nueva, los remolcadores alimentados con GNL son pioneros en este sector del mercado marítimo, por lo que el desarrollo de esta embarcación exige un avance significativo en el know-how técnico. El remolcador, además de los requisitos del usuario final, cumplirá con el Código Internacional de Seguridad para buques alimentados con gas y las reglas de la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas.

Estación mixta de GNL / GNC para vehículos y pequeñas embarcaciones

En esta acción, además de la Fundación Valenciaport, también han participado como socios Molgas y la Autoridad Portuaria de Valencia El objetivo de este piloto es proponer un enfoque innovador para terminales de GNL de pequeña escala con soluciones, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Una cadena logística de GNL de pequeña escala se refiere normalmente a la distribución de GNL a los usuarios locales. En concreto, se propone ofrecer una alternativa de suministro de GNL en la zona portuaria para buques, vehículos y otro material móvil. En este piloto se pondrá a prueba la cadena logística para suministrar LNG en un puerto sin planta de regasificación.

VÍDEO DEL PROYECTO

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Enero 2014 - Diciembre 2020