LNGHIVE2 VESSELS DEMAND / GREEN AND SMART LINKS – LNG SOLUTIONS FOR SMART MARITIME LINKS IN SPANISH CORE PORTS

Balearia

El proyecto LNGHIVE2 GREEN AND SMART LINKS, se enmarca dentro del proyecto global LNGHIVE2 que tiene como objetivo lanzar la implementación de la Directiva 2014/94 para el desarrollo de infraestructura y demanda de GNL para las operaciones marítimo portuarias en España, encuadrándose dentro del Marco de Acción Nacional para el Desarrollo de Combustibles Alternativos.

El proyecto LNGHIVE2 VESSELS DEMAND: GREEN AND SMART LINKS – LNG solutions for smart maritime links in Spanish Core ports incluye la adaptación de cinco buques de la naviera Baleària para ser alimentados con GNL (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler), adaptando los principales motores actuales de los buques sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos.

Estos cinco buques serán la primera flota de ferries alimentados con GNL que operará en el Mediterráneo, convirtiendo a Baleària en pionera en este mercado y la primera en generar demanda de GNL como combustible en los principales puertos españoles. Los proyectos de modernización de estos cinco ferries contarán con la participación de varios fabricantes de motores y equipos europeos, astilleros, empresas de ingeniería y sociedades de certificación, creando así puestos de trabajo cualificados en Europa y ofreciendo oportunidades para desarrollar aún más los conocimientos tecnológicos europeos en un sector con un gran potencial.

Adicionalmente, el proyecto contribuirá al desarrollo de infraestructuras en los puertos españoles para garantizar el suministro de GNL a los buques. En concreto, en el puerto de Gijón se llevarán a cabo dos infraestructuras que asegurarán el abastecimiento de gas natural licuado a los buques adaptados por Baleària para operar en modo dual: una estación de abastecimiento de gas para vehículos y un sistema de bunkering para buques desde múltiples camiones (MTTS por sus siglas en inglés).

La Fundación Valenciaport se encargará de la validación del retrofitting de los buques, analizando sus resultados tanto en términos de emisiones a través de medidas de emisiones en los buques antes y despúes de los retrofittings, así como de llevar a cabo el análisis coste-beneficio del proyecto, además de dar soporte a Baleària como coordinador del proyecto.

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Abril 2018 - Julio 2021