EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Power Supply

La conexión de los buques atracados en el puerto a la red general eléctrica, sistema más comúnmente conocido como OPS (On-shore Power Supply), se considera una solución destacada para reducir la contaminación local generada durante la estancia de los buques en los puertos de la UE. Este potencial se pone de relieve en la legislación de la UE, artículo 4(5) de la Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, según la cual el suministro de electricidad en tierra se instalará con carácter prioritario en los puertos de la red básica de la RTE-T, y en otros puertos, antes del 31 de diciembre de 2025*.

En consonancia con este marco normativo, el Proyecto Global EALING expresa la necesidad de acelerar el despliegue efectivo de soluciones OPS en los puertos de la UE. Dentro de esta iniciativa europea se enmarca la Acción EALINGWorks Valenciaport, cuyo objetivo es preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, ferries y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia (nueva terminal de contenedores y nueva terminal de pasajeros). Con este fin, durante el proyecto se construirá una nueva subestación eléctrica (tipo GIS – Gas-Insulated Switchgear) con una capacidad inicial de 60MW (ampliable a 90MW en el futuro). La Acción incluye asimismo las obras de instalación de la línea eléctrica subterránea que conectará la subestación a la red general. Ambas intervenciones permitirán el suministro de OPS en el puerto de Valencia en situaciones de alta demanda.

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Abril 2020 - Junio 2023