GESPORT 4.0 – GESTIÓN PORTUARIA DEL CONTENEDOR 4.0

Imagen Gesport

Este proyecto tenía como finalidad plantear, a partir de la digitalización de documentación, nuevas soluciones dedicadas a la eficiencia de los procesos de gestión y comunicaciones entre los distintos agentes que toman parte en las operaciones logísticas de transporte.

La tecnología de cadena de bloques, más comúnmente conocida por su término anglosajón blockchain, es una candidata ideal para la exploración de nuevas soluciones que desemboquen en una futura reingeniería de procesos. Blockchain habilita la transferencia de valor a través de internet entre distintos agentes que necesitan validar e intercambiar información entre ellos, dando lugar al llamado Internet del Valor.

Blockchain tiene el potencial de dejar de lado sistemas complejos, pero también enfrenta desafíos, incluida la fragmentación de la base de código, las amenazas a la seguridad o la centralización del poder.

En su aplicación al sector logístico y transportista, blockchain permite replicar activos físicos como contenedores o la mercancía contenida en ellos en una plataforma descentralizada en la que todas las partes implicadas pueden comprobar la procedencia y validez de la documentación aportada por cada una de manera transparente para todos los agentes participantes. Pero la implementación de la cadena de bloques también mejoraró y garantizó las condiciones de seguridad y trazabilidad de las operaciones, así como la confidencialidad de los datos e informaciones intercambiadas entre los participantes de estas transacciones.

La prueba de concepto, que se realizó en el puerto de Valencia, consistió en el rediseño del proceso de supply chain, en el que interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor, como punto de partida para la transformación de todo el ecosistema logístico. Asimismo, se analizó y seleccionó la mejor arquitectura y solución blockchain para este caso de uso.

Definición del objetivo principal científico y/o tecnológico

El objetivo de este proyecto era desarrollar una investigación planificada con el objeto de evaluar la aplicabilidad y adquirir nuevos conocimientos y técnicas basados en la tecnología blockchain, los cuales permitieron la creación de nuevos productos, procesos y servicios alrededor de la industria del transporte de mercancías por contenedor. El proyecto contemplaba la creación de componentes, tanto propios e inherentes de la red distribuida blockchain (por ejemplo, la creación de participantes, activos o contratos inteligentes), como externos a blockchain (componentes off-chain tales como tecnologías de identificación, accesos y permisos, aplicaciones e interfaces de programación) necesarios para desarrollar este proyecto de investigación industrial. Estos componentes permitieron disponer de una validación genérica de la tecnología aplicada al entorno del transporte de contenedores.

Los puertos son considerados infraestructuras de tipo crítico debido a la enorme relevancia que tienen en el comercio global, y sus plataformas informáticas deben ser protegidas consecuentemente, pues el número de agentes hostiles que intentan infiltrarse en ellas con el objetivo de causar el mayor daño posible crece constantemente. Por ello, las características de descentralización, redundancia y protección de los datos que proporciona la tecnología blockchain la convierten en un candidato ideal para llevar a cabo el registro y gestión de documentación, datos y trazabilidad de la cadena de valor, imposibilitando en la práctica que un atacante pueda llevar a cabo una modificación de los registros contenidos en la red blockchain. Dada la naturaleza de los datos que se tratan en una operación de transporte marítimo, la integridad de los mismos debe estar garantizada. De igual manera, la seguridad de la infraestructura es un aspecto de gran importancia a considerar en este ámbito, buscando evitar que agentes con fines maliciosos puedan tomar el control de la plataforma y corromper las operaciones que tienen lugar en el puerto.

Dado su carácter innovador, el proyecto Gesport 4.0 se convirtió en el proyecto logístico con tecnología blockchain de referencia en España, posibilitando el posicionamiento de la Comunidad Valenciana y su industria logística como punta de lanza en esta tecnología emergente.

En base a este contexto, el proyecto en cuestión pretendía fundamentalmente:

1. Impulsar la innovación en el sector logístico a través de una mayor tasa de adopción de la tecnología blockchain, generando el conocimiento necesario para sentar las bases que impulsarán la transformación de este ecosistema, comenzando por el subproceso de supply chain en el que interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor.
  2. Rediseñar este proceso de supply chain actual bajo la tecnología blockchain, a nivel conceptual y técnico, poniendo foco en la integración con sistemas de terceros, todo ello con el objetivo de generar una mayor eficiencia y competitividad en este ecosistema.
  3. Analizar y seleccionar la mejor arquitectura y solución blockchain para dar cobertura al caso de uso de negocio, partiendo de un trabajo de investigación y desarrollo de componentes que permitan la validación tecnológica (realizada en el proyecto) y de cara a su implantación y escalado a posteriori.

Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

FECHA: Agosto 2018 - Diciembre 2018

LOCALIZACIÓN: Comunidad Valenciana