MEDUSA – MULTI-ORDER DEPENDENCY APPROACHES FOR MANAGING CASCADING EFFECTS IN PORTS’ GLOBAL SUPPLY CHAIN AND THEIR INTEGRATION IN RISK ASSESSMENT FRAMEWORKS

Medusa

El proyecto MEDUSA tiene como principal objetivo el diseño de una metodología de análisis de riesgos en Infraestructuras Críticas (IIC) asociados a la identificación y evaluación de los “efectos en cascada” en la cadena de suministro de los puertos a nivel mundial.

Gracias a este proyecto se evaluará cómo afectan la vulnerabilidad y la amenaza de otros sectores e infraestructuras en la seguridad de los puertos. En este contexto, el principal papel de EUROPHAR es identificar las especificaciones, necesidades y requerimientos de los distintos actores que interactúan con los puertos, tales como autoridades portuarias, operadores, navieras, aduana, armadores, etc. con la finalidad de prevenir cualquier riesgo y/o amenaza vinculada a los puertos derivado de la interdependencia de las infraestructuras críticas y de la interacción de distintas entidades a lo largo de la cadena de suministro.

El proyecto MEDUSA pretende por tanto paliar esa carencia mencionada respecto a la no consideración de los “efectos en cascada”, introduciendo, especificando y validando enfoques multidependientes para la evaluación de riesgos, y utilizándolos al mismo tiempo en el ámbito de los marcos de evaluación de riesgos para las IIC de los puertos.

MEDUSA abre así nuevos horizontes en el ámbito de la protección portuaria, produciendo y compartiendo conocimientos asociados a la identificación y evaluación de los efectos en cascada en la cadena de suministro de los puertos del mundo, con el fin de predecir los posibles problemas, pero también de minimizar las consecuencias de los divergentes incidentes de seguridad.

MEDUSA está motivado por las limitaciones de las metodologías de evaluación de riesgos existentes para las IIC de las infraestructuras portuarias (reconocidas en el primer informe de ENISA sobre seguridad cibernética marítima) en cuanto al tratamiento de las dependencias multiorden, incluidas las dependencias que transitan por diferentes sectores de infraestructuras y fronteras.

Esas metodologías no tienen suficientemente en cuenta los efectos en cascada asociados a una vulnerabilidad potencial, lo que limita el alcance y la eficacia de la protección y la resistencia de las IIC en Europa. Por lo tanto, el remedio a este vacío es un requisito a nivel europeo, especialmente si se tiene en cuenta que MEDUSA considera escenarios transfronterizos e intersectoriales que trascienden a las infraestructuras y a las partes interesadas de multitud de países.

En torno al tema central de los efectos en cascada de las amenazas para la protección en las infraestructuras portuarias, el proyecto ha abordado las siguientes cuestiones o preguntas:

1. Modelización de amenazas, infraestructuras externas y sus interacciones con las IIC de los puertos,
  2. Presentación de algoritmos eficaces y de alto rendimiento para la gestión de dependencias multiorden,
  3. Definición de gráficos de dependencia multiorden y esquemas juego de teóricos para evaluar el efecto de una interrupción del servicio en las infraestructuras portuarias,
  4. Producción de mejores prácticas para la integración del enfoque en las metodologías más avanzadas de evaluación de riesgos,
  5. Validación del enfoque frente a escenarios pragmáticos de protección portuaria con efectos en cascada.

Y para abordar esas cuestiones el proyecto ha establecido los siguientes objetivos:

1. Identificar, documentar y modelar las dependencias clave de todas las entidades que interactúan con las IIC de los puertos.
  2. Especificar y validar algoritmos eficaces para identificar las dependencias multiorden entre las infraestructuras portuarias y otras IIC y los agentes de la cadena de suministro (p.e., en las operaciones portuarias).

III. Especificar, probar y validar mecanismos predictivos que permitan evaluar el impacto potencial de incidentes de seguridad en las infraestructuras portuarias, habida cuenta de sus diversas dependencias mutuas. Los mecanismos tendrán en cuenta la probabilidad de los distintos incidentes, así como el impacto de estos en las IIC portuarias.

1. Proporcionar instrumentos y técnicas para determinar la ruta crítica de las interdependencias en la cadena de suministro global.
  2. Ofrecer una herramienta TIC para visualizar las interdependencias, las trayectorias críticas, los niveles de criticidad y las probabilidades sobre la base de las técnicas y mecanismos de evaluación de riesgos.
  3. Obtener, documentar y difundir las buenas prácticas, planes de acción y directrices para la formulación de políticas relacionadas con la mitigación de los efectos en cascada en la seguridad portuaria.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa “Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y otros riesgos relacionados con la seguridad”

FECHA: Julio 2014 - Julio 2016

LOCALIZACIÓN: Europa