SAURON – SCALABLE MULTIDIMENSIONAL SITUATION AWARENESS SOLUTION FOR PROTECTING EUROPEAN PORTS

Sauron

El objetivo principal de SAURON es proporcionar una plataforma de concienciación de la situación de seguridad en distintas dimensiones. Dicha plataforma es específica para la instalación con el fin de ayudar a los operadores portuarios a anticipar y resistir posibles amenazas cibernéticas, físicas o combinadas para el negocio de carga y transporte de mercancías y para la seguridad de sus empleados, visitantes, pasajeros y ciudadanos.

En la actualidad, los ataques terroristas coordinados son cada vez más complejos y tienen mayor impacto. Debido a la dependencia progresiva los sistemas de TIC del sector industrial y de muchas Infraestructuras Críticas, en particular los puertos de la UE, el impacto de un ataque físico coordinado, una interrupción deliberada de los sistemas de automatización crítica (cibernética) o incluso un escenario combinado que incluye ambos tipos de ataques, podría tener consecuencias desastrosas para regiones de los estados europeos y para el bienestar social en general.

Teniendo en cuenta este hecho y esta amenaza real para los puertos de la UE como una de las principales Infraestructuras Críticas en Europa, el proyecto SAURON propone un concepto holístico de conciencia situacional como una solución integrada, escalable y específica para la instalación, para proteger los puertos de la UE y sus alrededores.

Los cuatro elementos principales que integrarán la plataforma SAURON son:

• Physical Situation Awareness (PSA), que incluye características novedosas como: ubicación dinámica de recursos y activos, ubicación, administración y monitorización de sensores, incluidas cámaras, control de perímetro de seguridad, reconocimiento facial, etc.
  • Cyber Situation Awareness (CSA), capaz de prevenir y detectar amenazas y, en caso de un ataque cyber declarado, capaz de mitigar los efectos de la infección/intrusión.
  • Hybrid Situation Awareness (HSA) que recibe alarmas y eventos físicos y cyber sobre amenazas potenciales del mundo real y el ciberespacio, respectivamente. La aplicación HSA mostrará las posibles consecuencias / efectos de estas amenazas en los otros planos, incluidos los efectos en cascada.
  • Sistema de Alerta de Emergencia para la Población (EPWS), que permite transmitir la alerta de forma sencilla y rápida a las autoridades locales, regionales o nacionales con el fin de gestionar a los miembros de los equipos de rescate, seguridad, ambulancias, etc. También permite integrarse con Smart City Platforms (SCP) para advertir a la población.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020