PLANET – PROGRESS TOWARDS FEDERATED LOGISTICS THROUGH THE INTEGRATION OF TEN-T INTO A GLOBAL TRADE NETWORK

PLANET aborda los desafíos tecnológicos y logísticos que implica la rápida expansión de las redes de transporte europeas y su integración en los corredores comerciales emergentes a nivel mundial. En este sentido, PLANET evaluará el impacto de dicha integración desde las perspectivas geoeconómica y tecnológica:

– El enfoque geoeconómico contempla el modelado y especificación de las dinámicas de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T.

– El enfoque tecnológico aborda la adaptación de la red logística de la UE mediante conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos/automación, Hyperloop, etc.) que pueden configurar su futuro y subsanar sus deficiencias, en consonancia con el concepto de una red federada de plataformas impulsado por el Digital Transport and Logistics Forum (DTLF).

PLANET va más allá de los estudios estratégicos de transporte y de las TIC para la investigación en materia de transporte, ya que modeliza, analiza, demuestra y evalúa rigurosamente sus interacciones y dinámicas, proporcionando así una visión más realista del entorno de transporte y de la logística emergente.

El proyecto diseñará y desarrollará 3 Living Labs incluyendo transporte marítimo y ferroviario para la conexión intercontinental y proporcionará el entorno de experimentación para diseñar y explotar futuros corredores verdes integrados. Para facilitar este proceso, PLANET desarrollará un clon digital simbiótico para las denominadas European Global Transport Networks, concebido como una herramienta de planificación colaborativa abierta a los participantes en el corredor TEN-T, los planificadores de infraestructuras y los estrategas de la industria/tecnología.

El proyecto cuenta con la participación de los principales stakeholders en el ámbito del transporte y la logística, contribuyendo al desarrollo de estrategias y tecnologías que son y serán de interés para los agentes clave de la industria con el objetivo de avanzar hacia la Logística Federada y la integración de la TEN-T en la Red Mundial.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Junio 2020 – Junio 2023