PREVISIONES DE TRÁFICO EN CONTENEDOR POR SECTORES PARA EL PUERTO DE VALENCIA

Previsiones de tráfico

Las previsiones de demanda son un ejercicio clave para cualquier gestor de infraestructuras y, en general, cualquier promotor de un proyecto de inversión pues influyen en gran manera en la planificación y los ingresos y costes asociados a un caso de negocio. Por ese motivo, la Fundación Valenciaport ha desarrollado una robusta metodología para realizar previsiones de demanda, que, en este caso, se aplicó a los tráficos en contenedor para el puerto de Valencia, con una desagregación sectorial. La metodología consta de cuatro elementos:

1. Caracterización del entorno socio-económico, haciendo una revisión de la coyuntura económica y el comercio exterior del hinterland, España y el mundo, y teniendo en cuenta la posible evolución de las principales variables macroeconómicas que pueden influir en la demanda de transporte, como son la evolución del PIB de España y otros países, el PIB per capital o la producción industrial.
  2. Aplicación de técnicas econométricas, en concreto, diferentes métodos de proyección por series temporales con el objetivo de identificar el patrón de comportamiento histórico de la serie y extrapolar la tendencia en el futuro.
  3. Análisis sectorial, identificando las principales características estructurales de los principales sectores relevantes para el estudio, así como su coyuntura actual y perspectivas futuras.
  4. Trabajo de campo con informantes cualificados.

En el caso específico de las previsiones de tráfico contenedorizado del puerto de Valencia, el proyecto comenzó con una caracterización del tráfico del puerto en el momento del estudio, desagregándolo por sectores y por socios comerciales. El siguiente paso fue la caracterización del entorno socio-económico, consistiendo en el análisis de la evolución y perspectivas de los tráficos sectoriales en el hinterland, y la capacidad de captación del puerto de Valencia, así como la caracterización macroeconómica y la previsión de las principales variables macroeconómicas. Adicionalmente, se llevó a cabo un detallado estudio sectorial de los principales sectores del tráfico, que suponían un 85%. Ambos ejercicios comentados proveían una valoración cualitativa de las perspectivas de cada sector, que puestas en conjunción con los resultados de aplicación de los métodos econométricos, daban como resultado un primer modelo de crecimiento para cada una de las series. Dicho modelo fue validado con una selección de los principales exportadores e importadores asociados a los sectores con el objetivo de obtener el modelo de previsión final para el tráfico en contenedor del puerto de Valencia.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA: Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2013 - Abril 2013