SEAMLESS – SAFE, EFFICIENT AND AUTONOMOUS: MULTIMODAL LIBRARY OF EUROPEAN SHORTSEA AND INLAND SOLUTIONS

El objetivo de SEAMLESS es desarrollar y adaptar los componentes tecnológicos que faltan para crear un servicio de transporte de mercancías totalmente automatizado y económicamente viable que pueda aplicarse tanto en el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) como en el transporte por vías navegables interiores.

El proyecto se centrará en desarrollar y adaptar los elementos básicos y habilitadores necesarios para implantar con éxito el servicio. Uno de los principales objetivos de SEAMLESS es desplazar el transporte de mercancías por carretera hacia las vías navegables interiores y mejorar al mismo tiempo el rendimiento de la red TEN-T,  mediante el desarrollo y la integración de sistemas autónomos.

Estos sistemas se diseñarán para garantizar un funcionamiento seguro, resistente y eficiente, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental del servicio, que será prestado 24 horas al día, 7 días a la semana, por una flota de buques de carga autónomos, con personal en los Centros de Operaciones Remotas (ROC), que cooperarán eficazmente con la infraestructura automatizada y autónoma en tierra e interactuarán de forma segura con los sistemas convencionales.

Los servicios se basarán en un sistema logístico rediseñado que permitirá flujos de carga sin interrupciones minimizando los retrasos en los nodos intermodales. Una vista de pájaro digital de la cadena de suministro permite explotar la información en tiempo real para la optimización y reconfiguración de la planificación en apoyo de una logística resistente, incluidos los procedimientos administrativos digitalizados.

Los componentes básicos de SEAMLESS se verificarán y validarán mediante demostraciones a escala real en escenarios reales seleccionados. La transferibilidad se demostrará plenamente en casos de uso seleccionados que abarcan una amplia gama de aplicaciones de transporte y regiones geográficas de toda Europa. Basados en un marco metodológico estructurado que evalúa criterios de sostenibilidad, servirán de guía para la reproducción de los resultados del proyecto más allá de su alcance y duración.

De este modo, se desarrollarán nuevos modelos de negocio que proporcionarán un marco para la implantación del servicio SEAMLESS con el fin de minimizar el riesgo de inversión para los precursores. Se identificarán las lagunas normativas y los retos relacionados con el funcionamiento autónomo de los buques (por ejemplo, los aspectos sociales), y se ofrecerán recomendaciones a los responsables políticos para permitir el despliegue fluido y seguro de servicios totalmente automatizados.

Entre los objetivos específicos están:

• Mejorar la rentabilidad y la seguridad de las infraestructuras portuarias altamente automatizadas y autónomas en Puertos de SSS y fluvial en los que hacen escala buques autónomos
  • Simplificar los requisitos de implantación y reducir los riesgos de inversión y seguridad de los servicios de transporte por el agua
  • Desarrollar y ampliar los modelos de negocio basados en la sostenibilidad y la autonomía para el de aguas interiores y el transporte marítimo de corta distancia
  • Proporcionar una integración completa y sin fisuras del sistema de alimentación autónomo en el ecosistema de transporte digital y promover la sincromodalidad
  • Proporcionar una lista de recomendaciones y una hoja de ruta para el marco jurídico y reglamentario del TMCD y la navegación interior, para que su implantación sea más segura y menos costosa y para reducir los riesgos de los pioneros.

Los bloques de construcción en los que se cimentan los pilotos son:

1. Interfaz puerto autónomo (módulo de amarre autónomo, módulo de manejo de carga autónoma, planificación de estiba automática y gestor inteligente de buques autónomos en puertos)
  2. Conceptos de operaciones y buques modulares autónomos
  3. Bloque de cadena de suministro integrado – Gemelo digital

Dos demostradores y varios casos de uso transferibles:

• Demostrador – Buque autónomo en el puerto de Bergen (Noruega) transportando tráfico Ro-Ro al puerto de Agotnes
  • Demostrador – Barcaza fluvial de 80 TEU en la Ruta Puerto de Amberes con Dourges via Lille en Francia y con el puerto de Duisburgo en Alemania
  • Caso de uso Rouen-Le Havre – Fluvial con bulk y Ro-Ro
  • Caso de uso Amberes y puerto de Hull (Reino Unido) – SSS con Ro-Ro y contenedor
  • Caso de uso conexión puerto de Venecia y Pireo – SSS con Ro-Ro
  • Caso de uso entre puerto de Galati y Duisburgo – Fluvial de contenedor y Ro-Ro
  • Caso de uso entre puerto del Pireo y Galati – SSS contenedor
  • Puerto de Valencia con Sagunto y Gandía – Cabotaje de Contenedor y Ro-Ro

En concreto, la Fundación Valenciaport lidera el paquete de trabajo sobre “Digitalización de las operaciones logísticas” y participa  activamente en los paquetes de trabajo sobre “Rediseñar la logística” y “Evaluar el impacto y desarrollar modelos empresariales basados en la sostenibilidad”.

Horizonte Europa

FECHA: Enero 2023 - Diciembre 2026