STBERNARD – SysTem for SAFE Biological chEmical Radiological and Nuclear Assessment, Rescue and Decontamination

El objetivo general del proyecto STBERNARD es mejorar la seguridad de los equipos de primera intervención ante situaciones de riesgo o emergencias, a la vez que se reduce el número y la gravedad de las víctimas y se mitiga el impacto ambiental, especialmente en situaciones de amenazas CBRN (química, biológica, radiológica y nuclear) y en eventos con grandes multitudes. También tendrá una importancia relevante la seguridad intrínseca en entornos explosivos para prevenir explosiones catastróficas.

El proyecto se basa en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para abordar las mencionadas amenazas CBRN. Estas tecnologías incluirán sensores rápidos para detectar aerosoles y vapores peligrosos, así como métodos de descontaminación rápida y masiva. El objetivo se centra en llevar estas tecnologías a un nivel de madurez tecnológica más avanzado, lo que permitirá que estén listas para su implementación en entornos operativos. Se espera que estas tecnologías proporcionen una protección rápida y portátil contra amenazas CBRN, lo que beneficiaría a los equipos de respuesta y a la población en general en caso de un evento de este tipo.

Además, se abordará la descontaminación masiva de infraestructuras y vehículos, utilizando tecnologías basadas en la agregación dinámica de aerosoles. El proyecto también considera la descontaminación de personas en lugares concurridos, como estadios u otros eventos públicos, mediante el «Limpiador de Pulmones» para tratar el sistema respiratorio de las víctimas.

Un aspecto adicional de esta iniciativa es el análisis de los riesgos asociados a las amenazas CBRN en operaciones de rescate y recuperación. Se propone el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial modular para generar procedimientos operativos específicos para los primeros intervinientes que trabajan en este tipo de eventos. Estos procedimientos y herramientas aumentarían significativamente la seguridad de los socorredores, reduciendo la necesidad de entrar en áreas contaminadas y minimizando la exposición.

La Fundación Valenciaport  tiene un historial exitoso de participación en proyectos internacionales de I+D, como el proyecto «profético» H2020 STAMINA «Demonstration of Intelligent Decision Support For Pandemic Crisis Prediction and Management within and across European Borders» o la elaboración del documento «BUILDING PORT RESILIENCE AGAINST PANDEMICS» (BPR) para las Naciones Unidas.

Horizonte Europa

FECHA: Septiembre 2023 - Agosto 2026