UNDERSEC – Underwater Security

La seguridad marítima, incluida la submarina, es de vital importancia para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y personas hacia y desde los puertos de la UE, así como para preservar las operaciones ininterrumpidas de infraestructuras críticas costeras, fluviales y marítimas.

Por ese motivo, es necesario proteger los buques y las infraestructuras marítimas contra los actos ilegales mediante:

• la vigilancia de seguridad submarina continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana contra posibles intrusos, buzos, vehículos submarinos hostiles y contenedores ilícitos/peligrosos transportados por los buques.
  • el escaneo/inspección de cascos de buques bajo demanda para la mejor detección/reconocimiento/clasificación posible de materiales ilícitos y peligrosos ocultos o extraviados.
  • las inspecciones submarinas de las entradas de los puertos, del fondo marino y de los lugares de atraque, base para la mejor detección/reconocimiento/clasificación posible de elementos peligrosos como bultos QBRNE (de materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares o explosivos) en estos lugares, así como para aplicar medidas de disuasión y respuesta, con el fin de prevenir/disuadir actos ilícitos y evitar una escalada no deseada de incidentes de seguridad.

Con ese fin, el equipo del proyecto UNDERSEC desarrollará una solución de seguridad submarina para ofrecer a los usuarios la posibilidad de mejorar sus capacidades para llevar a cabo operaciones de seguridad y cumplir su misión de manera efectiva.

UUNDERSEC desarrollará un enfoque modular/holístico para la Conciencia Situacional de Seguridad Submarina de buques, puertos e infraestructuras marítimas (evaluación de riesgos de seguridad continuamente actualizada, vigilancia submarina 24 horas al día, 7 días a la semana, detección temprana de amenazas, reconocimiento y clasificación de amenazas y objetos sospechosos), un prototipo de Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (qué, dónde, cuándo, qué sigue y cómo) y Respuesta (avisos disuasorios a diversos intrusos y objetos ilegales/peligrosos que capturen y se alejen).

En concreto la Fundación Valenciaport participará en la especificación de los requisitos operativos de los usuarios, teniendo en cuenta los marcos legislativos, reglamentarios y políticas de protección y seguridad específicos, y en la definición detallada e implementación del Piloto de Demostración de Casos de Uso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto de València, permitiendo la prueba, demostración y evaluación de los sistemas desarrollados en el proyecto.

El consorcio de UNDERSEC está formado por 22 socios que representan a 11 países: Alemania, Israel, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. Este conjunto de socios aporta al proyecto una experiencia diversa, que abarca universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales, incluidos ministerios de múltiples naciones, así como empresas tecnológicas.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Horizonte Europa

FECHA: Octubre 2023 - Septiembre 2026