WE-TRANSFORM – WORKFORCE EUROPE – TRANSFORMATION AGENDA FOR TRANSPORT AUTOMATION

El objetivo de alto nivel de WE-TRANSFORM es investigar colectivamente sobre el futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en todos los modos de transporte existentes y en evolución, teniendo en cuenta los procesos de digitalización y automatización que se están produciendo y que se espera que se produzcan en el sector del transporte.

Para lograr este objetivo, WE TRANSFORM considera tres objetivos específicos:

– Establecer y fomentar una plataforma de colaboración para el debate sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con los agentes interesados. Esto se hará principalmente mediante el establecimiento de un centro de investigación concebido como una plataforma intercontinental con base en Europa que incluya a Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur. Esta plataforma comprenderá a los principales interesados de todos los modos de transporte, investigadores, encargados de la adopción de decisiones, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

– Crear conjuntamente conocimientos fáciles de utilizar y compartir relacionados con los efectos de la automatización en la mano de obra del transporte. El objetivo es evaluar los efectos en los trabajadores de todos los modos de transporte y sectores conexos (efectos indirectos/inducidos), prestando atención a colectivos específicos como las mujeres y las personas con discapacidad, y adquirir una comprensión y un conocimiento sólidos de los factores que pueden impulsar las transiciones impulsadas por la automatización. Ese conocimiento incluye no sólo las medidas e iniciativas relacionadas con la automatización del transporte y las prácticas óptimas de anteriores transiciones impulsadas por la automatización, sino también las barreras, necesidades, aptitudes y desafíos que se requieren para tener un terreno apropiado para contrastar los aspectos negativos de la automatización.

– Permitir y apoyar un diálogo duradero y eficaz sobre la innovación y la realidad de las necesidades y condiciones de la fuerza de trabajo. Las partes interesadas identificadas utilizarán la IA para elaborar conjuntamente un programa amplio, basado en pruebas, orientado a la acción y apropiado para reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo. Las soluciones identificadas no se basarán simplemente en previsiones o escenarios simulados. Los acontecimientos extremos y las discontinuidades son cada vez más factores que influyen en la realidad mundial y éstos son, por su naturaleza, inciertos e impredecibles, por lo que la predicción sobre los conocimientos del pasado parece ser mucho menos útil que una adaptación y ajuste continuos a los acontecimientos impredecibles.

En definitiva, WE-TRANSFORM pretende establecer un conocimiento duradero y abiertamente compartido sobre los efectos de la automatización en la mano de obra del transporte y asegurar innovaciones duraderas y efectivas. Para ello, se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a nivel de la UE y en el extranjero (Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea).

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Junio 2020 - Junio 2023