BOOSTLOG – BOOSTING IMPACT GENERATION FROM RESEARCH AND INNOVATION ON INTEGRATED FREIGHT TRANSPORT AND LOGISTICS SYSTEM

El transporte de mercancías y la logística constituyen el vínculo esencial entre los diferentes procesos de la cadena de valor, desde la transformación de las materias primas hasta los productos acabados, pasando por los consumidores finales y la gestión de los productos al final de su vida útil.

El objetivo estratégico de BOOSTLOG es mejorar el actual ecosistema de I + D de transporte de mercancías y logística a nivel regional, nacional y europeo. También pretende acelerar la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas (por ejemplo, los resultados de los proyectos financiados por la UE en materia de I + D + i) para lograr un sistema de transporte de mercancías y logística más eficiente, integrado, armonizado y sostenible. Así BOOSTLOG busca mejorar profundamente el impacto de I + D + i en apoyo de los objetivos de la política de la UE hacia la descarbonización, las emisiones y la reducción de la congestión, asegurando el movimiento libre y sin fisuras de las mercancías y la digitalización del sector.

Para lograr este objetivo estratégico, BOOSTLOG considerará los siguientes objetivos específicos:

– Identificar los principales proyectos financiados por la UE, sus resultados y casos de aplicación, haciéndolos visibles y aplicables a los usuarios finales de las cadenas de transporte multimodal de mercancías de extremo a extremo. Con ese fin, BOOSTLOG abordará los obstáculos y limitaciones que se explican a partir del catálogo existente de proyectos de investigación y desarrollo del transporte de mercancías y del sistema logístico.

– Superar las barreras para el despliegue de la I+D, acelerar la adopción de la innovación y examinar qué esferas de investigación han logrado un mayor impacto. BOOSTLOG se ocupará de las barreras para el despliegue y desarrollará estrategias de valorización y directrices para la absorción de I+D pública que serán implementadas por ALICE, proporcionando las condiciones marco adecuadas.

– Identificar y priorizar ámbitos poco explorados de I + D + i en el panorama de la investigación logística. Teniendo como punto de partida la metodología para la identificación de las lagunas de investigación en proyectos anteriores y la metodología utilizada por los socios de BOOSTLOG, el proyecto seguirá probando y estableciendo la metodología para identificar y priorizar estos ámbitos.

– Impulsar el impacto de los resultados del proyecto hacia los usuarios finales del sistema de transporte de mercancías y logística, estableciendo marcos de colaboración para el intercambio de prácticas óptimas en materia de investigación y desarrollo del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo, con la participación de otros interesados pertinentes.

Los principales productos del proyecto BOOSTLOG son:

– Trazar un mapa de los 163 proyectos de I+D financiados por la UE más relevantes desde el quinto programa marco en los diferentes ámbitos de la logística.

– Aumento de la visibilidad de los principales Resultados, Productos y Casos de Implementación del Proyecto a través de la Plataforma de Conocimiento ALICE.

– Al menos 8 informes completos en las siguientes “Nubes”: i) logística urbana, ii) nodos logísticos, iii) carga multimodal, corredores y redes de transporte, iv) intercambio de datos de carga y logística, v) coordinación y colaboración logística, vi) modularización y transbordo.

Logistics Nodes Cloud Report

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020