ADV5G-TWINS-LOGISTICS

ADV5G-TWN-Logistics

El proyecto ‘Avanzando-5G-Gemelos-Digitales‘ tiene como objetivo principal la creación de un laboratorio de aplicaciones 5G avanzado y 6G para gemelos digitales en tiempo real en entornos industriales y logísticos.

Como parte de este proyecto, la Fundación Valenciaport participará en la identificación y definición de casos de uso, requisitos y KPIs relevantes para aplicaciones avanzadas 5G-IoT de gemelos digitales en tiempo real para entornos logísticos en puertos. Esto implica la planificación y puesta en marcha de un entorno de pruebas compuesto por dos zonas del puerto de Valencia, donde se ejecutarán y validarán, a través de pilotos, los casos de uso definidos.

Adicionalmente, la Fundación cumplirá el rol de ente facilitador de acceso a los entornos donde se llevarán a cabo las pruebas, pilotos y demostraciones relevantes de 5G-IoT avanzado. Estos entornos podrían incluir una terminal portuaria y una zona de acceso terrestre al recinto del Puerto de Valencia. En consecuencia, se incluye la interlocución con las terminales para que los casos de uso sean lo más realistas posibles y que así las tecnologías puedan subsanar o mitigar los problemas o desafíos expuestos por las terminales.

Para la puesta en marcha del este entorno de pruebas, la Fundación Valenciaport proporcionará todo el apoyo técnico necesario en el despliegue de la infraestructura de red, computación Edge y las soluciones tecnológicas desarrolladas para llevar a cabo los pilotos y demostraciones asociados a los casos de uso.

En este sentido, los casos de uso detectados son:

• Identificación de espacios libres en el patio de una terminal RoRo mediante inteligencia artificial aplicado al reconocimiento de imágenes en tiempo real, todo ello a través de una red 5G y sobre el gemelo digital del área logística.
  • Mejora de las capacidades de los coches patrulla de la policía portuaria, dotándoles de cámaras PTZ 360º, que podrán transmitir video HD en tiempo real al centro de mando de la policía. Además, gracias a la tecnología 5G y el gemelo digital modelado para el puerto, se podrá realizar un seguimiento de la patrulla y poder gestionar las las alertas de una forma más rápida y eficiente.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Universitat Politècnica de València - UPV

LOCALIZACIÓN: España