BlueBARGE – BLUE BUNKERING OF ANCHORED SHIPS WITH RENEWABLE GENERATED ELECTRICITY

El proyecto BlueBARGE desempeñará un papel crucial en la transformación del sector marítimo portuario hacia los objetivos de electrificación y descarbonización a escala europea e internacional, proponiendo el diseño y desarrollo de una barcaza energética que brindará soporte al suministro de energía eléctrica para buques amarrados y fondeados.

De esta manera, limitará las emisiones contaminantes siguiendo un enfoque de diseño modular, escalable, adaptable y flexible que facilitará su comercialización para 2030. La iniciativa abordará los problemas de integración del suministro eléctrico, la interconexión de la barcaza con los buques y con el puerto y la red eléctrica local, así como la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa, ofreciendo una solución completa y de alta disponibilidad para el suministro de energía.

Entre las principales ventajas de la barcaza eléctrica encontramos la rapidez con la que se puede implementar en diferentes ubicaciones según sea necesario, lo que reduce la necesidad de realizar actualizaciones de infraestructura costosas y que requieren mucho tiempo en puertos y áreas de fondeo portuario. Por otra parte, la barcaza puede equiparse con una variedad de alternativas con respecto al suministro de energía renovable y diseñarse en consecuencia para admitir un enfoque modular, basado en módulos de suministro de energía en contenedores. BlueBARGE introducirá un novedoso concepto híbrido que combinará la mayor densidad energética de las baterías de litio (Li-ion) con la innovadora solución de las baterías de flujo redox de vanadio (VRFB), que introducen una mayor seguridad y vida útil.

La propuesta servirá tanto para buques fondeados, incluyendo portacontenedores, tanqueros y cruceros, como para suministrar energía a buques amarrados en espacios donde el despliegue de infraestructuras OPS (Onshore Power Supply) es limitado o no se encuentra disponible. Podrá así asegurar el suministro de energía en zonas de difícil acceso donde el suministro desde la red eléctrica del puerto es limitado.

El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, la formulación de una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos, así como la identificación de posibles fuentes de financiación. También se desarrollará y probará un prototipo a pequeña escala en un entorno real controlado.

Papel de la Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo 4, enfocado en la evaluación y optimización del rendimiento del diseño de barcaza BlueBARGE. Este paquete de trabajo incluirá, entre otras tareas, la definición de indicadores clave del rendimiento (KPI) para evaluar el desempeño de la barcaza y la exploración de distintas alternativas de diseño. Asimismo, se llevará a cabo un análisis de la viabilidad técnica y de los aspectos financieros y económicos, junto con la evaluación de los impactos sociales y ambientales.

Por otra parte, la Fundación Valenciaport aportará su experiencia en operativa portuaria, evaluación de riesgos del uso de combustibles alternativos y la implementación de sistemas OPS en puertos.

Horizonte Europa

FECHA: January 2024 - December- 2026