BLUE PORTS – BLUE CAREERS IN NET ZERO ENERGY PORTS

En el ámbito de la economía azul, hay una limitación notable de personal cualificado capaz de aprovechar plenamente las tecnologías y técnicas más recientes del Pacto Verde Europeo. Resulta crucial, por lo tanto, establecer más programas de formación y certificación para impulsar la transición hacia puertos más ecológicos.

En este contexto, el proyecto BLUE PORTS apoyará el desarrollo de habilidades azules del personal de los puertos como un catalizador, cerrando la brecha existente entre los servicios actuales y las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar una ventaja competitiva a aquellos involucrados en la gestión portuaria al ofrecerles orientación práctica y herramientas fundamentales en áreas como la reducción de emisiones, la gestión integral de residuos, la implementación de energías renovables y el fomento de la sostenibilidad.

Para ello, se desarrollará e implementará un programa de formación con material educativo innovador y un sistema digital de examen y certificación, y se formará una red BLUE PORTS con organizaciones gubernamentales, sociedad civil, asociaciones educativas, ambientales y portuarias.

Rol de la Fundación Valenciaport:

La Fundación Valenciaport lidera el paquete de trabajo 2, cuyo objetivo es diseñar el marco de competencias y la metodología común de formación de BLUE PORTS, proporcionando una visión de las necesidades y perspectivas del mercado marítimo.

Así mismo, participa en las tareas de comunicación y difusión de resultados, liderando la creación de redes en el Mediterráneo y en el Mar Negro y apoyando en las tareas de formación, tanto en el desarrollo del material didáctico como en su implementación.

CINEA - EMFAF

FECHA: Noviembre 2023 - Octubre 2025