CONNECTING SAGUNTO – IMPROVEMENT OF RAIL CONNECTIVITY, SAFETY AND SECURITY OF THE PORT OF SAGUNTO

Imagen Connecting Sagunto

El puerto de Sagunto, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, ha registrado en los últimos años un crecimiento positivo en los tráficos portuarios, convirtiéndole en el puerto español comprehensive líder en tráficos de mercancía general y vehículos, ubicado en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

Dicho crecimiento en los tráficos marítimos irá acompañado de un incremento elevado del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril debido a las acciones previstas para la mejora de competitividad del puerto. Entre dichas acciones cabe destacar la conexión ferroviaria del puerto a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), la potenciación del eje ferroviario Sagunto-Zaragoza, el desarrollo de la zona logística de Parc Sagunt y las actuaciones que se llevarán a cabo gracias al proyecto CONNECTING SAGUNTO:

• Red Ferroviaria interior del puerto de Sagunto, en concreto en la dársena Sur (muelles Centro2 y Sur2) y en zona logística de Parc Sagunt. Dichas áreas intermodales serán capaces de albergar trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud y contarán con vías con ancho mixto (ibérico e internacional).
  • Construcción de un Centro de Inspección Fronterizo en el puerto de Sagunto que permitirá inspecciones a las mercancías importadas a la Unión Europea.
  • Instalación de una nueva red de cámaras de seguridad en el puerto de Sagunto con el objetivo de garantizar la protección física de las personas, infraestructuras, medios de transporte y equipos.

Socios: Fundación Valenciaport (coordinador) y Autoridad Portuaria de Valencia.

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Abril 2019 - Diciembre 2023