CAPACITY4RAIL – INCREASING CAPACITY FOR RAIL NETWORKS THROUGH ENHANCED INFRASTRUCTURE AND OPTIMISED OPERATIONS

Imagen Capacity4Rail

El proyecto CAPACITY4RAIL reunió a gran parte de la industria ferroviaria europea (46 socios de 13 países diferentes en Europa y Turquía entre los que se encuentran administradores de infraestructura ferroviaria, empresas y operadores ferroviarios, operadores de terminales, ingenierías, fabricantes de equipamiento, universidades, centros de investigación etc.) con el objetivo de definir cuáles son los escenarios de futuro y las tecnologías y sistemas que deben ser desarrollados atendiendo tanto a la infraestructura como la gestión de operaciones y las operaciones de transbordo.

Los resultados del proyecto recogen la visión del sector ferroviario en Europa en 2050 y los cambios necesarios para el incremento de la capacidad, disponibilidad y rendimiento, considerando:

• El diseño de la infraestructura.
  • La construcción y el mantenimiento.
  • La gestión de operaciones.
  • La gestión de incidentes con información en tiempo real.
  • Las operaciones de mercancías con especial foco en el transbordo.

La participación de la Fundación Valenciaport en este proyecto permitió:

• Poner a disposición del clúster logístico-portuario de Valenciaport la visión de las características del transporte del transporte ferroviario de mercancías en el futuro (horizonte 2050) definidas por la industria ferroviaria.
  • Anticipar las necesidades futuras de la infraestructura y superestructura ferroportuaria para dar respuesta a las necesidades del sector ferroviario en el horizonte 2050.
  • Incluir ejemplos de terminales ferroportuarias y/o terminales ferroviarias interiores del clúster de Valenciaport en los modelos y sistemas de indicadores desarrollados en el proyecto para el análisis de las terminales intermodales y el diseño conceptual de las terminales intermodales del futuro (2050).
  • Facilitar el contacto de las empresas y entidades del clúster de Valenciaport con los actores líderes del sector ferroviario en Europa.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Octubre 2013 - Septiembre 2017