ESTUDIO DEL IMPACTO LOGÍSTICO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESTACIÓN INTERMODAL DE SAGUNTO DEL PROYECTO PIRENE IV

Imagen Pirene

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto europeo PIRENE IV (Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal), financiado por el Programa Interreg IV B Sudoe, del que era socio Feports.

El puerto de Sagunto adolecía de un acceso ferroviario público que permitiese atender los tráficos ferroviarios sin condicionar el crecimiento del entorno industrial adyacente.

El objeto del estudio fue la evaluación del impacto de una plataforma intermodal en Sagunto fundamentalmente desde una triple perspectiva:

• Logística. Analizando el impacto de la plataforma en el patrón modal.
  • Estimando la evolución óptima a medio y largo plazo.
  • Evaluando el efecto potencial que la puesta en marcha de la estación podría tener sobre las emisiones de CO2 y otros factores externos.

Para su evaluación se tuvo en consideración los tráficos y la configuración de las cadenas logísticas de aquellos sectores clave de la región del Camp de Morvedre, y los modelos de elección modal. Además, esta información se complementó con un exhaustivo trabajo de campo en el que se organizaron entrevistas con cargadores, operadores ferroviarios y empresas de transporte y logística.

Tras la recogida de información, se plantearon diferentes escenarios en función de la coyuntura económica, de los plazos de construcción de la plataforma, así como de tantos otros condicionantes que pudiesen influir en la selección modal para los tráficos de mercancías.

FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana).

FECHA: Abril - Junio 2012

LOCALIZACIÓN: Sagunto (España)