CONNECT VALENCIAPORT – IMPROVEMENT OF THE HINTERLAND RAIL CONNECTION AND THE MARITIME ACCESIBILITY TO THE PORT OF VALENCIA

Imagen Connect Valencia Port

CONNECT Valenciaport es un proyecto de infraestructura cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF. El proyecto está totalmente alineado con los objetivos del Corredor Mediterráneo, uno de los nueve corredores de la RTE-T en el que el Puerto de Valencia es un nodo clave. Además, el proyecto encaja perfectamente en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene como objetivo principal la integración del puerto de Valencia en las redes de infraestructuras nacionales y europeas, contribuyendo a la competitividad de su polo industrial mediante la mejora de las conexiones hacia y desde su interior.

El proyecto CONNECT Valenciaport forma parte de un proyecto global y ambicioso destinado a mejorar la accesibilidad del puerto de Valencia por mar y por tierra.

En particular, el proyecto se refiere a la mejora de la infraestructura ferroviaria, incluidos los estudios y las obras de construcción, y aborda los problemas más urgentes que afectan a la infraestructura ferroviaria del Puerto de Valencia. Más concretamente, se propone abordar la falta de interoperabilidad de la infraestructura ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo.

Por un lado, el proyecto se centra en la mejora de la infraestructura ferroviaria mediante la mejora de las vías férreas con ancho UIC gracias a la implantación de la tercera solución ferroviaria. Con esta mejora se pretende incrementar la conectividad del puerto de Valencia en el interior mediante la conexión del puerto y sus terminales con ancho ibérico y UIC al Corredor Mediterráneo. Por otro lado, el proyecto modernizará la red ferroviaria interna de Valenciaport y alargará las vías férreas de las terminales portuarias hasta 750 metros. Además, se modificará el trazado de la red ferroviaria interior para suprimir cinco pasos a nivel existentes, lo que aportará seguridad y ventajas operativas.

Con estas mejoras, la actuación contribuirá a incrementar la cuota modal ferroviaria del Puerto de Valencia y permitirá también la presencia de trenes internacionales procedentes del Corredor Mediterráneo gracias a la solución de la tercera vía férrea. Además, la acción mejorará la eficiencia del transporte ferroviario, aumentará la interoperabilidad y reducirá los costes de transporte. Por último, el mayor uso del transporte ferroviario de mercancías también contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y a moderar la congestión del tráfico en las proximidades de los puertos debido a los posibles cambios en la cuota modal.

Datos clave del proyecto:

• Inversiones de 55 M€ de la Autoridad Portuaria de Valencia
  • 11,6 M€ Cofinanciación Programa CEF
  • Alojamiento de trenes de hasta 750 m de longitud en las terminales del puerto
    de Valencia
  • Soluciones para el tercer carril: Gálibos ibéricos y UIC
  • Mejora de los sistemas informáticos para las operaciones ferroviarias (operaciones de carga y descarga), control aduanero, etc.)

VÍDEO DEL PROYECTO

PUBLICACIÓN 01PUBLICACIÓN 02