POSEIDON – Propulsion Of Ships with E-Methanol In favour of the Decarbonisation Of Naval transport

POSEIDON facilitará el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo mediante la demostración de soluciones innovadoras a lo largo de los pasos de la cadena de valor.

En concreto, tres son las principales tareas que se llevarán a cabo en el proyecto:

• Se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO₂: CO₂ biogénico a partir de biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales y el procedente de una planta industrial de cal.
  • Se construirá y demostrará una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en metanol dentro de una plataforma de pruebas que permita recrear las condiciones reales de un caso práctico.
  • El e-combustible producido se probará en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo para confirmar su aplicabilidad.

Adicionalmente, el proyecto allanará el camino para la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de Valencia y Salónica. Asimismo, creará comunidades de colaboración y concienciación sobre los potenciales y beneficios de los e-combustibles renovables, se realizarán estudios de mercado y actividades de modelización empresarial para tener una visión clara del potencial de despliegue a escala de la UE.

Para fomentar la aceptación en el mercado, se elaborará una hoja de ruta para el despliegue en la UE y una herramienta de reproducción que permita a los stakeholders llevar a cabo su propia evaluación de prefactibilidad.

Para lograr todos estos resultados, el proyecto se basará en la amplia experiencia de sus 19 socios. El consorcio está formado por un equipo bien equilibrado de 8 socios industriales, 5 socios investigadores, 2 organizaciones de apoyo a las empresas, 2 puertos, 1 asociación y 1 agencia pública.

Asimismo, se ha formado un Advisory Board formado por ocho expertos de empresas del entorno marítimo, como por ejemplo Boluda Towage y prácticos del Puerto de València.

La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue. En concreto, la Fundación coordinará aquellas tareas que contribuyan al despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel europeo (mediante un análisis del mercado potencial en el sector marítimo, desarrollo de un roadmap, etc.). Además, también liderará un caso de uso entre el Puerto de València y la Planta Depuradora de Aguas de Pinedo de manera que facilite el despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel regional en 2032.

Horizonte Europa

FECHA: Septiembre 2023 - Agosto 2027