POWER4MED – Local empowerment of fuel transition for a green Mediterranean

POWER4MED

El objetivo del proyecto POWER4MED es impulsar la transición hacia la neutralidad del carbono en el transporte marítimo. Esta transición necesita, a corto plazo, el uso de combustibles de transición (GNL), y a medio plazo, asegurar el suministro de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, el metanol, la electricidad y el viento.

Sin embargo, hacer frente a esta complejidad puede resultar muy difícil para los operadores de buques pequeños. Por ello, el objetivo de POWER4MED es apoyarlos mediante el desarrollo de la Estructura de Apoyo POWER4MED, desarrollada por un equipo de expertos multidisciplinares y un conjunto de herramientas que faciliten el camino hacia la neutralidad de carbono de tres sectores; barcos de pesca, buques comerciales y puertos deportivos.

Sus principales objetivos son:

• Analizar qué buscan los operadores y cuáles son las alternativas disponibles de combustible.
  • Evaluar las opciones de inversión en energía, teniendo en cuenta la necesidad de inversiones a corto plazo y la estructura de costes para la adaptación.
  • Analizar las alternativas tecnológicas hacia la descarbonización.
  • Realizar la evaluación y los estudios piloto de los costes de adaptación para la ecologización de las infraestructuras locales y la transición de los buques a fuentes de combustible plenamente sostenibles.
  • Estudiar los aspectos reglamentarios a partir de las consultas en curso, con el fin de apoyar la transición de la flota.
  • Evaluar y realizar estudios piloto de las herramientas financieras que podrían utilizarse para la descarbonización.
  • Capitalizar las experiencias y modelos que se están desarrollando en los puertos y compañías navieras de la UE mediante el desarrollo de herramientas POWER4MED sectoriales o nacionales (estrategias, planes de transición, herramientas de desarrollo de capacidades).
  • Desarrollar la estructura de apoyo de POWER4MED como medio para utilizar los resultados una vez finalizado el proyecto.
  • Trabajar en red con las iniciativas pertinentes de la UE y garantizar la difusión en una amplia zona geográfica del Mediterráneo.

CINEA - EMFAF

FECHA: Octubre 2023 - Marzo 2025