Study Investigating the Safety of Ammonia as Fuel on Ships

EMSA proyecto

El proyecto EMSA, Safety of Ammonia, propone sentar las bases del uso del amoniaco como combustible para buques, proporcionando un marco de metodologías, evaluación de seguridad y análisis de fiabilidad, así como un documento de orientación técnica, de modo que pueda producirse un cierto grado de armonización en todo el sector logístico portuario.

El proyecto se centrará especialmente en la caracterización del amoniaco como producto químico y combustible, revisando las normas, reglamentos y prácticas disponibles y las consideraciones preliminares para la seguridad de aquellos buques que lo utilicen como combustible.

Además, desarrollará los siguientes parámetros:

• Evaluación de la seguridad y análisis de la fiabilidad de algunos equipos, sistemas y de sistemas específicos.
  • Evaluación de la seguridad de un diseño genérico de buque para evaluar los sistemas y componentes básicos.
  • Evaluación de la seguridad de dos diseños/tipos de buque específicos para tener en cuenta soluciones técnicas especializadas.
  • Elaboración de una guía basada en objetivos para los buques que utilizan amoniaco como combustible.

La Fundación Valenciaport aportará su experiencia en la implementación de combustibles alternativos en proyectos como H2PORTS y POSEIDON, que involucran el uso de hidrógeno y e-metanol como combustible, respectivamente. También contribuirá con la experiencia adquirida en el uso de amoníaco como carga en el Puerto de Sagunto. La fundación lidera la caracterización del amoníaco y participará en tareas de análisis de riesgo, así como en el desarrollo de guías y recomendaciones para su uso.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Horizonte Europa

FECHA: Septiembre 2023 - Junio 2025