THEMIS 5.0 – Human-centered Trustworthiness Optimisation in Hybrid Decision Support

El proyecto THEMIS 5.0 busca crear un ecosistema impulsado por la IA y centrado en el ser humano para optimizar la confiabilidad de los sistemas de IA y poder implementar sistemas IA “confiables por diseño”.

Se pretende implementar un agente conversacional impulsado por IA que interactuará con los usuarios; explicará de forma suficiente e interpretable por humanos cómo un sistema de IA toma una determinada decisión en base a una entrada de dato; y obtendrá información acerca de las necesidades de apoyo a las decisiones, los valores morales y los objetivos comerciales de los usuarios. El sistema usará la información recabada para refinarse cíclicamente.

Los objetivos de la iniciativa incluyen:

• Aumentar la transparencia, desmitificar los algoritmos de la IA y facilitar a los usuarios la comprensión de cómo se toman las decisiones de la IA.
  • Promover la responsabilidad, alentando a los usuarios a cuestionar los sistemas de IA y a detectar sesgos y aspectos problemáticos.
  • Maximizar la personalización y la integración ética, permitiendo a los usuarios incorporar sus valores y normas en los sistemas de IA,
  • Fomentar la mejora continua, proporcionando a desarrolladores y proveedores información valiosa que les permita mejorar y perfeccionar las soluciones de IA.

El papel de la Fundación Valenciaport consistirá en el análisis de requisitos y el modelado conceptual del ecosistema; la co-creacion de principios para el desarrollo centrado en humanos de THEMIS 5.0; la co-creacion de metodologías para el desarrollo centrado en humanos de THEMIS 5.0; desarrollar un piloto en el puerto de Valencia; y finalmente, la gestión de la comunicación y diseminación de los resultados.

El consorcio de THEMIS 5.0 está formado por 16 socios que representan a 8 países: Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia, Francia, Noruega y Reino Unido. Además de la Fundación Valenciaport, el proyecto cuenta con la participación de Maggioli (Coordinador),  IBM Francia, University of Southampton (UoS), SINTEF, Athens Technology, Engineering Ingegneria Informatica, Institute of Communication and Computer (ICCS), Information Catalyst (ICE), 21c Consultancy, Danish Board of Technology (DBT), Katholieke Universiteit Leuven (KUL), Institouto Filosofias Kai Technologias Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia (IPT), Athens News Agency – Macedonian Press Agency (ANA) y Meditcinsky Universitet-Plovdiv (MUP).

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Horizonte Europa

FECHA: Noviembre 2023 - Noviembre 2026