Proyectos > HIGH RESOLUTION COPERNICUS-BASED INFORMATION SERVICES AT SEA FOR PORTS AND AQUACULTURE

Nombre del Proyecto

Area:
Sostenibilidad

Estado: En curso

Equipo:
RESPONSABLES:

Fundación Valenciaport: Rafael Company; Mark Tanner

Motivación:
El programa Sentinel y los Servicios de Copérnico (EU Earth Observation and Monitoring service) aportan una visión global de la calidad ambiental de gran importancia para la investigación sobre el cambio climático y ambiental. La precisión y alta resolución de las imágenes por satélite juegan un papel crucial en la representación de los procesos físicos, químicos y biológicos.

Los modelos también pueden desarrollar parametrizaciones precisas de estos procesos y de sus interacciones complejas.

Los servicios ofrecidos por HiSea incorporarán y procesarán datos obtenidos a través de los servicios atmosféricos, terrestres y marinos de Copérnico, datos de seguimiento local y modelización avanzada. La plataforma mejorará la operación, planificación y gestión de diferentes actividades marinas haciendo hincapié en su utilización en el puerto y en la acuicultura.

Por ello, HiSea basado en los servicios de satélites aporta un enorme potencial para mejorar el conocimiento del medio costero. En este sentido, los servicios de HiSea proveerán información, fácilmente disponible y con alta resolución, para adaptarse a los requisitos de la operación y gestión del usuario en materia ambiental.

Objetivos:
Ofrecer un servicio co-diseñado con usuarios que proporcione datos de alta resolución de la calidad del agua en el mar.

Dichos servicios de información incluyen entre otros:

• Servicio de alerta temprana con respecto a la identificación de situaciones que puedan tener un riesgo potencial para las actividades diarias (alertas de tormenta, alertas de floración de algas [dañinas], alertas de contaminación, etc.);

• Manejo de crisis en tiempo real con respecto a accidentes de contaminación para identificar las respuestas apropiadas para identificar el momento y la magnitud de las amenazas en las actividades; simulación de acciones alternativas para mitigar los efectos adversos, entre otros;

• Indicadores clave de rendimiento con respecto a las tasas de cultivo de peces, las condiciones ambientales o el nivel de vulnerabilidad a las tormentas para los buques;

• Información para las operaciones de planificación, que incluyen pronósticos meteorológicos, hidrodinámicos y de calidad del agua precisos y confiables;

• Base de datos de conocimiento basada en relaciones causa-efecto que pueden ayudar a comprender y administrar mejor las operaciones en el futuro.

El objetivo principal de los servicios de HiSea es entregar información precisa y confiable, fácilmente disponible, fácilmente comprensible y con alta resolución para adaptarse a las necesidades de operación, planificación y administración de los usuarios. La información proporcionada incluirá estimaciones de incertidumbre, que ayudarán a tomar decisiones con base científica en el uso diario del servicio.

Plazo:

Resultados esperados:
HiSea creará un servicio “web_server” que ofrecerá datos de la calidad de agua en el sector portuario y acuicultura.

HiSea desarrollará, en modo operativo, nuevos servicios basados en Copérnico que incorporarán sistema de observación relativo al cambio climático, medio marino y terrestre a través de obtención de datos (monitoreo local y modelado avanzado).

El servicio “downstream” incluye entre otras alertas la siguientes: alerta temprana, alarmas para riesgos potenciales (contaminación) para las actividades diarias. gestión de crisis en tiempo real para simular acciones de mitigación a efectos adversos; información de los indicadores clave de desempeño. Todo ello permitirá construir de datos de conocimiento para el análisis de “causa-efecto”.

HISEA gestionará desde el almacenamiento de datos hasta el procesamiento utilizando contenedores “Docker”. La plataforma HiSea cumplirá con la regulación/privacidad de implementación en la nube, preparado para infraestructura DIAS.

Financiación:
European Commission - H2020 Programme