Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > Arranque del proyecto CONNECT Valenciaport

Noticias

26/01/2016

Arranque del proyecto CONNECT Valenciaport


El martes 26 de enero tuvo lugar en Valencia la reunión de arranque del proyecto CONNECT Valenciaport, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Connecting Europe Facility (CEF). El proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y en él participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia.

El principal objetivo del proyecto CONNECT Valenciaport es mejorar la conectividad intermodal del Puerto de Valencia e incrementar el uso del modo ferroviario para el transporte de mercancías que da continuidad al transporte marítimo. Dentro de este objetivo, el proyecto pretende mejorar las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo. Además, se va a mejorar la infraestructura ferroviaria del Puerto de Valencia para poder atender a trenes de hasta 750 m. de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe. Las mejoras del proyecto CONNECT Valenciaport permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar trenes en el Puerto de Valencia y también mejorarán la seguridad y la eficiencia en el transporte ferroviario y sus operaciones.

Las obras del proyecto CONNECT Valenciaport se iniciaron en 2014,  teniendo una duración de seis años y un presupuesto de más de 55 millones de euros. El proyecto está alineado con los objetivos del Corredor Mediterráneo y encaja perfectamente dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia que busca la integración del Puerto de Valencia en las redes nacionales y europeas de infraestructuras para mejorar la competitividad de las industrias del clúster.

Durante la reunión del arranque de CONNECT Valenciaport se presentaron las distintas actividades en las que se divide el proyecto y se revisó la situación de las mismas así como el trabajo previsto para los próximos meses. Además, los participantes en la reunión realizaron una visita a las obras finalizadas del muelle de Levante y un tour alrededor del puerto para mostrar dónde se realizarán las futuras actuaciones.
 


Pie de foto: Imagen de los participantes en la reunión de arranque del proyecto