Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > Éxito de la jornada sobre vigilancia marítima organizada por la Fundación Valenciaport

Noticias

16/01/2020

Éxito de la jornada sobre vigilancia marítima organizada por la Fundación Valenciaport


Valencia - 16.01.20. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la jornada “La vigilancia marítima en el Mediterráneo Occidental”, organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y con el apoyo de tres proyectos financiados por la Comisión Europea: PROTEUS (Programa MED) y ODYSSEA e HISEA (Programa Horizon 2020).

El objetivo de esta jornada, cuya apertura ha corrido a cargo del director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, era poner en común las distintas iniciativas que se están llevando a cabo con respecto a la vigilancia marítima, de forma que sean conocidas por todos los que participan en esta labor y puedan coordinar sus actividades para obtener un mejor resultado utilizando los mismos medios.

Según la Comisión Europea, la Vigilancia Marítima incluye el  control de fronteras, la seguridad y protección, el control de piscifactorías, las aduanas, el medio ambiente y la defensa.

La vigilancia marítima es un tema al que cada vez se presta más atención debido al incremento de la conciencia ambiental de la sociedad de la que se deriva una mayor necesidad de cuidar los mares y océanos. En paralelo, cada vez hay más actividades que se realizan en el mar como actividades náuticas, el desarrollo de piscifactorías o la producción de energía y, de manera especial en el Mediterráneo, el fenómeno migratorio entre la costa sur y la norte también condiciona la vigilancia de estas aguas. Además, el desarrollo tecnológico de los últimos años permite realizar tareas de vigilancia impensables hace unos pocos lustros.

La jornada se ha estructurado en tres sesiones, la primera de ellas sobre Seguridad y Defensa en la que participaron representantes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Armada Española y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otros. La segunda sesión, dedicada a la Oceanografía, contó entre los ponentes con representantes de Puertos del Estado, de la Universidad de Alicante, del Instituto de Ciencias Marinas y de Utek. Por último, la tercera sesión, titulada Biodiversidad, incluyó ponencias de representantes de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Dénia, Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Valencia, RAC/SPA (Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas) y de las empresas innovadoras Leitat, RAC/SPA y Orbital EOS.